En un pueblo de Almería se blandirán espadas, dagas y picas en una jornada de esgrima histórica
Provincia
La localidad de Tahal acoge este sábado este novedoso evento dentro de las actividades para celebrar el X Aniversario de la recreación histórica de 'La Rebelión del Joraique'
La historia, un legado que cada vez más pueblos de Almería saben rentabilizar
El pequeño municipio de Tahal (Almería) comienza este año las actividades conmemorativas del X Aniversario de la recreación histórica 'La Rebelión del Joraique', cuya próxima edición tendrá lugar el sábado 26 de septiembre de 2026, con la celebración de la I Jornada de Esgrima Histórica.
La cita será este sábado 21 de febrero, en horario de 17:00 a 20:00 horas, en el Salón Cultural de Tahal, ubicado en la Avenida Tierno Galván, junto al Castillo de la localidad. Se trata de una propuesta cultural y formativa que acercará al público las Artes Marciales Históricas Europeas (HEMA) a través de demostraciones, conferencia y un taller práctico.
La jornada arrancará a las 17:00 horas con la muestra didáctica “Las Armas del Quijote”, una actividad en la que, a través de distintos pasajes de la obra cervantina, se exhibirán reproducciones de armas y armaduras para ofrecer una explicación visual y contextualizada de los textos.
A las 17:45 horas tendrá lugar una exhibición de combate que recorrerá la evolución de la esgrima desde la Baja Edad Media hasta el Barroco. Se desarrollarán distintos combates de práctica con armas propias de cada periodo —Baja Edad Media, Renacimiento y Barroco—, explicando en cada caso la escuela de esgrima correspondiente y su evolución histórica.
A las 18:00 horas, el Ayuntamiento de Tahal ofrecerá un ágape a los asistentes, antes de continuar con la conferencia “Artes marciales históricas europeas, una nueva visión de una vieja realidad”, prevista para las 18:30 horas. En ella se abordarán las fuentes documentales que sustentan la recuperación de estas prácticas y se explicarán las principales diferencias respecto a las artes marciales orientales.
La jornada culminará a las 19:15 horas con un taller de iniciación a las artes marciales históricas, en el que se trabajará con espada, espada larga y broquel. No es necesaria experiencia previa para participar, aunque se establece una edad mínima de 16 años. Esta actividad requiere inscripción previa para facilitar la organización de grupos y la preparación del material por parte del equipo técnico.
El formulario de inscripción está disponible en el enlace https://bit.ly/XAniversarioJornadaEsgrimaHistórica. Para más información, las personas interesadas pueden contactar con la gestora cultural municipal, Carina Tripiana García, en el teléfono 657 990 157.
Colaboración de la Universidad de Almería
La jornada cuenta con la colaboración de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, que aporta el equipo de Paléstrica, referente en el estudio y práctica de las Ars Palestrinæ.
Para el municipio resulta especialmente significativo contar con la participación de Pedro Velasco, director e instructor principal de la Palestra Pedro Monte de Granada, una de las escuelas de referencia en el estudio de estas disciplinas. Su trabajo se centra en tratados bajomedievales y renacentistas, especialmente de autores ibéricos e italianos, combinando el análisis de fuentes con la arqueología experimental y la cultura material.
Velasco inició su formación marcial en 1983, practicando durante más de dos décadas disciplinas como taekwondo, full contact, jujutsu e iaido. Desde 2006 se dedica en exclusiva al estudio y enseñanza de las Ars Palestrinæ, desarrollando además una intensa labor divulgativa con publicaciones y conferencias en museos e instituciones culturales de distintos países. Entre sus hitos destaca su participación en el VI Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural, organizado por la UNESCO en México en 2024.
Con esta primera Jornada de Esgrima Histórica, Tahal da el pistoletazo de salida a un año especial para la localidad, que culminará en septiembre de 2026 con la décima edición de “La Rebelión del Joraique”, una cita ya consolidada en el calendario cultural de la provincia.
El Joraique, un bandolero morisco
El Joraique fue un bandolero morisco nacido en Tahal en el siglo XVI. El Joraique tuvo una vida azarosa; estuvo enrolado como corsario berberisco en el norte de África, desde donde realizaba saqueos a las costas del sur de España. Acabó enrolado como miliciano en la sublevación morisca de Abén Humella de 1568, la denominada 'Guerra de las Alpujarras'. Tras esta contienda acabó preso por las tropas de Don Juan de Austria, pero consiguió escapar y refugiarse en las sierras de Almería con una partida de hombres armados, desde donde perpetraba asaltos y robos en aldeas y caminos. La situación fue tan grave que llegó a intervenir el propio Rey Felipe II, para conseguir que El Joraique depusiera las armas y cesara en su actividad delictiva.
El Joraique impuso condiciones al Rey Felipe II, que no fueron aceptadas. Finalmente el Joraique y sus hombres, cercados por los soldados cristianos, huyeron de nuevo a las costas africanas.
En septiembre de 1573, el Joraique y algunos de sus hombres volvieron a Tahal, su pueblo natal, donde perpetraron robos, asesinatos y secuestros. Este es el hecho histórico que se recrea como 'La Rebelión del Joraique'. Se hace mediante una representación teatral, ambientada con un mercado medieval en el que únicamente intervienen las personas del pueblo y los productos ofertados son netamente artesanales.
Temas relacionados
No hay comentarios