Temporal

La tromba de agua en Almería recuerda que el verano languidece

La crecida de la rambla en la Isleta del Moro arrastró varios coches.

La crecida de la rambla en la Isleta del Moro arrastró varios coches. / (Níjar)

Tras un verano marcado por unas altas temperaturas y la nula aparición de nubes negras, la jornada de ayer martes evidenció que el verano ya se acerca a su fin con un intenso temporal de lluvia desde la primera hora de la mañana hasta llegado el mediodía debido al paso de una DANA (depresión aislada en niveles altos) por la provincia, principalmente por la comarca del Levante y la Comarca de Níjar. Una situación que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a prorrogar el aviso amarillo por lluvias en las comarcas del norte de la provincia, es decir, Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez, hasta las 17:00 horas de hoy miércoles con probabilidad de entre el 40% y el 70% de que caigan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Unas cifras de precipitaciones que no se alcanzaron ayer pero que sí fueron copiosas y concentradas en pocas horas y que generaron cerca de una veintena de incidencias de carácter leve en el municipio de Níjar, que se vio afectado por una tromba de agua que, principalmente, provocó la salida de ramblas que arrastraron varios vehículos y cortaron vías de acceso a su paso.

La mayoría de los avisos se concentraron en las localidades de Los Gallardos y Níjar, y se han debido, sobre todo, a anegaciones en viviendas y carreteras con balsas de agua en la calzada. En menor medida, se gestionaron también incidentes por lluvia en Mojácar y Carboneras tal y como han explicado fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía a este periódico.

La alerta amarilla por fuertes precipitaciones finalmente se cristalizó a partir de las 7;50 horas hasta poco antes de las 12,00 horas, cuando las mismas cesaron lo que facilitó la labor de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos de Almería y Bomberos del Levante, que también se han movilizado en apoyo.

El río Aguas bajaba ayer con un gran caudal tras las lluvias. El río Aguas bajaba ayer con un gran caudal tras las lluvias.

El río Aguas bajaba ayer con un gran caudal tras las lluvias.

Entre los incidentes más relevantes, poco antes de las 8:00 horas se recibía una alerta por la presencia de una mujer de unos 48 años de edad en una zona cercana al núcleo costero de San José con una herida en el tobillo y que necesitaba ser trasladada a un centro sanitario, si bien la crecida de la rambla impedía el acceso a una ambulancia.

En este sentido, se dio aviso a bomberos y a Guardia Civil, que finalmente consiguieron acceder hasta el lugar en el que se encontraba la afectada, próxima también al camping de Los Escullos, para su evacuación de un centro de salud.

En Los Gallardos, un hombre tuvo que ser atendido en el centro de salud tras resbalar en su casa de la calle Nueva debido al agua que estaba entrando en la vivienda.

Los efectivos también tuvieron que atender la crecida de la rambla de Rodalquilar hasta el Playazo, así como en la Isleta del Moro, lo que provocó que una decena de vehículos en total se vieran arrastrados por la fuerza del agua sin que ninguna persona llegara a quedar atrapada al haber podido salir de los coches previamente, por lo que solo se han detectado daños materiales.

Los bomberos también gestionaron avisos de vecinos de Níjar que habían quedado temporalmente atrapados en sus cortijos debido a la crecida de las ramblas, sin que en ningún caso llegara a inundarse sus viviendas.

Como consecuencia de las precipitaciones, varias carreteras de la provincia se vieron afectadas: la A-7 presentaba problemas para circular entre los kilómetros 525 y 529, al igual que la N-340A en el punto kilométrico 520, ambas en el término municipal de Los Gallardos.

También se produjeron cortes a la circulación en la AL-3106 y la A-4200, en Níjar, por piedras y barro en la calzada. Todos estos incidentes en las carreteras quedaron solventados a lo largo del día de ayer.

No ha tenido tanta suerte la vieja carretera que une Garrucha con Vera que está cortada debido a los desperfectos ocasionados “por fenómenos meteorológicos extremos”, ha detallado el Ayuntamiento de Garrucha en su perfil municipal de la red social Facebook.

La Agencia Estatal de Meteorología había activado inicialmente el aviso amarillo por lluvias en Almería hasta las 12:00 horas de este martes pero finalmente la presencia de la DANA ha obligado a ampliar el aviso. Por otro lado, durante todo el martes y hasta las 12:00 horas del miércoles se mantiene también el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral almeriense, con viento del este y nordeste fuerza 7 con olas de 2 a 3 metros.

La antigua carretera de Garrucha a Vera se ha cortado al tráfico por los desperfectos provocados por el temporal. La antigua carretera de Garrucha a Vera se ha cortado al tráfico por los desperfectos provocados por el temporal.

La antigua carretera de Garrucha a Vera se ha cortado al tráfico por los desperfectos provocados por el temporal. / (Garrucha)

En cuanto a cifras, las mayores precipitaciones acumuladas en la jornada de ayer tuvieron lugar en en Cuevas del Almanzora, con 7,6 litros por metro cuadrado, y en Huércal-Overa, con 5,1 litros, según detalla la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía que no contabiliza otros puntos como La Isleta del Moro y San José en Níjar o Los Gallardos donde las precipitaciones también fueron muy abundantes y concentradas en poco espacio de tiempo.

Unas lluvias que, en cambio, no han afectado a las temperaturas que volverán a superar holgadamente en la mayoría de los municipios los 20 grados de máxima y en ningún caso un solo dígito para las mínimas. Sí son reseñables las diferencias entre los municipios del Levante y los de otros puntos más al sur al registrarse en ambos casos 5 grados de diferencia.

Según la previsión de la Aemet, este miércoles continuará la inestabilidad en el suroeste peninsular, aunque con menor intensidad que en zonas más al norte, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes.

En el caso de Almería, se esperan cielos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes por la mañana en el litoral y por la tarde en el interior. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso. Habrá vientos de componente este con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios