Fitur 2023

Vera presenta su Plan de Sostenibilidad Turística y entrega los 'Soles de Oro'

  • El municipio del Levante almeriense se ha mostrado en FITUR como un destino que avanza en movilidad sostenible y optimiza los recursos de los que dispone

Representantes institucionales del municipio de Vera, en FITUR.

Representantes institucionales del municipio de Vera, en FITUR.

El Ayuntamiento de Vera, anualmente y coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo FITUR, concede las distinciones honoríficas Sol de Oro “Ciudad de Vera”, a las personalidades o instituciones que contribuyen a la promoción y dinamización turística del municipio dentro del ámbito nacional e internacional.

Los galardones llevan reconociendo durante 28 años “a todos aquellos que han contribuido de una u otra manera a engrandecer y mejorar la imagen y la marca turística de nuestro municipio” según ha detallado durante su intervención el alcalde de la localidad, José Carmelo Jorge Blanco, quien ha reconocido que “el turismo es uno de los principales motores económicos de Vera, por lo que tenemos que cuidarlo y poner en valor el trabajo de las personas e iniciativas tanto públicas como privadas que lo hacen posible y ahí es donde cobran importancia los reconocimientos que hoy entregamos”.

Así, la concejal de Turismo, Catiana Soriano, ha desvelado que “los Soles de Oro de este año han sido concedidos, por una lado al alfarero veratense Salvador Hernández Martínez, por su contribución al reconocimiento de la artesanía veratense como recurso turístico y cultural de alta potencialidad,manteniendo vivo el oficio artesano de la alfarería, manifestación de la expresión cultural de la historia de la ciudad, y testimonio de las costumbres y tradiciones que forman el patrimonio etnográfico de Vera”. Y por otro a “diferentes clubes deportivos del municipio por su contribución al posicionamiento de Vera como referente de destino deportivo durante todo el año. Encargados, todos ellos, de la organización de diferentes eventos deportivos con una significativa proyección a nivel nacional e incluso internacional que, en colaboración con el Ayuntamiento, son el germen del producto turístico Vera Sport Destination, con el cual se pretende atraer a la localidad pruebas deportivas de alto nivel, federaciones y equipos procedentes de toda Europa para que realicen su pretemporada en Vera, convirtiendo al municipio en destino turístico-deportivo referente en Europa”.

Soriano ha detallado que se concede la distinción a todos ellos “además de por promover la práctica deportiva y la difusión de los valores sociales del deporte, especialmente entre los niños y jóvenes de Vera y de todo el Levante almeriense, por convertir al deporte en un verdadero dinamizador social y económico para el municipio, consiguiendo importantes beneficios, y su proyección turística a nivel nacional, ensalzando los encantos de Vera y su entorno”. Así, los 6 clubs y las diferentes pruebas deportivas que han sido distinguidas este año han sido; el C.B. UPLA, por la organización del Torneo de Baloncesto U13; el C.D. Gimnasia Rítmica Vera, por el Torneo Nacional de Gimnasia Rítmica Ciudad de Vera; el C.D. Vera, por el Torneo Nacional de Fútbol Base; el Club Atletismo Sureste, por la Media Maratón Ciudad de Vera; el Club Tribaria, por el Triatlón Ciudad de Vera; el C.D. Indalo Beach Tennis y Volley, por el Campeonato de España Tenis Playa.

Plan de Sostenibilidad Turística "Vera, destino infinito"

La concejala de Turismo, Catiana Soriano, ha sido la encargada de presentar la gran apuesta por la sostenibilidad turística del consistorio veratense “como herramienta que permitirá articular una oferta innovadora, basada en la cultura y en los valores tradicionales del destino, fomentando la redistribuciónde flujos turísticos e implementando medidas digitales y tecnológicas que contribuyan a mejorar la experiencia turística y, por tanto, repercutir positivamente en un mayor posicionamiento turístico de Vera”.

Así, Fitur 2023 ha sido el escenario elegido por el Ayuntamiento de Vera para la presentación de un ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística "Vera, destino infinito", subvencionado en el marco de la segunda convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, con 2.500.000 euros financiados íntegramente con fondos Next Generation, supondrá la diversificación del destino y el fortalecimiento de una oferta turística desestacionalizadora.

Con el desarrollo de este Plan, el Ayuntamiento de Vera, pretende potenciar el Centro Histórico del municipio, cuya importancia cultural, patrimonial e histórica es clave en la configuración del mismo, tal y como se conoce hoy día, como un espacio turístico comercial y cultural que complemente la rica y variada oferta de sol-playa. Contribuyendo además, al fortalecimiento de la oferta turística del destino y a la desestacionalización del mismo; avanzando en la movilidad sostenible del municipio, y optimizando los recursos y la oferta de servicios y productos turísticos, a través de herramientas digitales de última generación.

Persiguiendo también, la preservación de los valores naturales y culturales del destino, la participación y la gobernanza colaborativa. Así, el Plan de Sostenibilidad Turística “Vera Destino Infinito” pretende potenciar un modelo turístico sostenible e inteligente a través de una serie de actuaciones por importe de 2.500.000€, a desarrollar en 3 anualidades, y estructuradas en 4 ejes: la transición verde y sostenible; mejorar la eficiencia energética; apostar por la transición digital y fortalecer la competitividad turística.

Para ello, se va a trabajar en la protección, adecuación y embellecimiento de la playa naturista, así como en la mejora del litoral de El Playazo y de la adecuación del Cerro del Espíritu Santo. También se va a crear un itinerario urbano sostenible adaptado al cambio climático que recorra los principales recursos turísticos.

Asimismo, se va a incidir en la mejora de la eficiencia energética fomentando el uso del vehículo eléctrico mejorando la movilidad urbana sostenible del destino. De la misma manera se acometerán acciones de mejora de la iluminación eficiente del entorno y accesos al Cerro del Espíritu Santo, y la instalación de placas fotovoltaicas para los módulos de salvamento y servicios de playas que supondrán la reducción del consumo municipal. También se apostará por la transición digital implementando herramientas y soluciones digitales que mejoren la gestión del destino y repercutan positivamente en la conexión entre los tres espacios turísticos objeto de la intervención: el litoral veratense, especialmente el vinculado a la Playa El Playazo, el núcleo urbano y comercial y el Cerro del Espíritu Santo. Asimismo, el uso de herramientas de última generación va a permitir dotar de un valor añadido a la oferta turística mejorando la experiencia en el destino.

Algunas de estas acciones son la seguridad y comunicación digital de recursos arquitectónicos, el servicio de inteligencia turística y monitorización de playas y la transformación digital, accesible e inclusiva de los espacios museísticos del destino. Para fortalecer la competitividad del destino se intervendrá en algunos de los recursos turísticos de mayor relevancia del mismo como son el Museo Arqueológico o la cerámica de Vera.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Vera, de la mano de los actores locales implicados en el desarrollo turístico del destino, va a poner en marcha las actuaciones de este plan con el objetivo de revalorizar uno de los espacios turísticos con mayor potencial de la ciudad y fomentar la oferta combinada Cultura-Comercio-Playa que incidirá en la reducción de la estacionalidad del destino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios