Servicios fúnebres

Vera tendrá el primer tanatorio con crematorio de la comarca

  • Hay proyectado un edificio anexo al cementerio para atender la demanda de incineraciones

Vera quiere construir un crematorio junto al cementerio.

Vera quiere construir un crematorio junto al cementerio. / Diario de Almería

Cada vez son más las personas que prefieren ser incineradas cuando les llega el final. De hecho, la cremación ya es la opción elegida por más del 41 % de los fallecidos en España, sobre todo en las grandes ciudades y en el sur del país, según datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef). Por ello, el municipio de Vera ha dado el paso para convertirse en el primero de todo el norte de la provincia que cuente con servicio de crematorio.

El Ayuntamiento veratense ha proyectado la construcción de un nuevo tanatorio-crematorio anexo al cementerio. En la actualidad en Vera existe un tanatorio, ubicado en la calle Carretera de Cuevas, con tres salas de velar, pero que no tiene crematorio. “Estas instalaciones no son suficientes para las necesidades planteadas por una población en aumento, que demanda más salas de velar y el nuevo servicio del crematorio”, según indica la memoria del proyecto.

El Consistorio cree que esta obra es de utilidad social y pública, ya que la economía de Vera se basa, en gran parte, en el turismo y en los servicios. Gran parte de ese turismo son “extranjeros que viven en la comarca como residencia para su jubilación”, según indican. Además, “existe un cambio de mentalidad sobre cómo actuar con el cuerpo tras la muerte, por lo que se demanda la instalación de hornos incineradores”, explica.

En toda la comarca no existe ningún crematorio que resuelva esta demanda, estando los más cercanos en Níjar. Con esta iniciativa, Vera ofrecería el servicio no solo a sus vecinos, sino también a otros pueblos cercanos.

Emplazamiento del nuevo tanatorio, junto al cementerio. Emplazamiento del nuevo tanatorio, junto al cementerio.

Emplazamiento del nuevo tanatorio, junto al cementerio. / Diario de Almería

El nuevo edificio, de “estética moderna y actual” y una altura máxima de una planta, tendrá una superficie total de 353,50 metros cuadrados construidos. Además de la sala del horno crematorio contará con una sala de despedidas, desde la que se podrá ver la introducción del féretro en el incinerador. También habrá una sala de velatorio, otra de espera, porche de entrada, una pequeña oficina, vestíbulo, aseos y cochera-garaje. Además, se construirá una capilla como uso complementario a las anteriores actividades y de apoyo al uso del cementerio. También dispone de aparcamiento, utilizándose a tal efecto los del propio camposanto.

El sector funerario en España lleva años apostando por la incineración. De hecho, en 2019 había 442 hornos crematorios, lo que lo convierte en el país de Europa con mayor número de estas instalaciones. Por ello, no es comprensible que las comarcas del norte de la provincia de Almería aún no dispongan de este servicio. Así pues, el Consistorio de Vera destaca la influencia positiva en la economía de esta futura instalación, que “generará puestos de trabajo y actividad comercial, y resolverá una demanda local y comarcal”, señalan.

Una vez que se apruebe definitivamente el proyecto se solicitará la calificación ambiental. El inicio de las obras se producirá antes de la finalización del primer año desde la concesión de licencia, estimándose un plazo de ejecución de tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios