2019: un año de éxitos para Terraza Carmona

VERA

Han recibido premios como el de Asempal o el sello de calidad de ‘Sabores Almería’

Manola Baraza recoge un reconocimiento del Ayuntamiento de Vera. / V. Visiedo P.
Víctor Visiedo

23 de diciembre 2019 - 06:30

Va llegando al fin el año 2019, el de la Capitalidad Gastronómica para Almería. 365 días en los que la cocina ha ocupado un lugar preferente en la vida social de los 103 municipios almerienses y, como no puede ser de otra forma, también en Vera, uno de los mayores referentes gastronómicos.

Si el 2019 ha sido bueno para la gastronomía almeriense en general, se podría decir que ha sido especialmente benigno para Terraza Carmona, el restaurante veratense con más de siete décadas de historia que no ha dejado de recibir reconocimientos y premios en estos meses.

Hace apenas unos días David Bisbal les hacía entrega del sello de calidad de Sabores Almería en una gala celebrada por la Diputación en Berja. “Muy contentos porque hemos sido distinguidos como el primer restaurante de la provincia de Almería en recibir el sello de calidad Sabores Almería ¡Un gran orgullo para nuestra familia y para todos los que formamos Terraza Carmona! Muchísimas gracias a Diputación de Almería, Sabores Almería y a su embajador David Bisbal”, publicaban en las redes sociales.

Antes, en el mes de noviembre, también fueron reconocidos por Asempal - Asociación Empresarios de la Provincia de Almería, que les entregó el “Premio de Excelencia Gastronómica” con carácter extraordinario. Los empresarios destacaron su “perfecto equilibrio entre tradición e innovación llevando la gastronomía almeriense a todo el mundo”.

Este premio coincidió además con una fecha histórica para el restaurante veratense: la celebración de la vigesimoquinta edición de las Jornadas Gastronómicas del Toro Bravo en la Cocina. Se cumplió un cuarto de siglo desde ese 1995 en el que la familia Carmona creó el evento para sumar dentro de las Jornadas Culturales del Club Taurino Veratense. En aquella primera cita, el menú estaba cocinado completamente por la Terraza Carmona. En esta ocasión fueron trece los restaurantes encargados de elaborar los platos durante las tres jornadas. Además, en la gala final el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, hizo entrega a Manola Baraza, madre de los Carmona, de un galardón como reconocimiento por su labor durante tantos años.

Para tan importante ocasión, los restauradores veratenses contaron además con un mensaje muy especial: Martín Berasategui, uno de los mejores cocineros de este país (10 Estrellas Michelin y 9 Soles Repsol) envió un vídeo felicitándoles por el 25 aniversario de las jornadas y animándoles a seguir adelante con su gran labor.

Un mes antes, el octubre, Antonio Carmona, como delegado provincial de la asociación Euro-Toques (Comunidad Europea de Cocineros), tuvo el privilegio de organizar la X Asamblea Regional de la organización, que tuvo lugar en Almería. La cena de gala con la que se cerró la asamblea se celebró en los salones de Terraza Carmona.

Otros de los días importantes para el restaurante a lo largo de este 2019 fue la presentación de la séptima edición de la revista ORO de El Club de Oro de la Mesa Andaluza; o la renovación, por decimoquinto año consecutivo, del distintivo Sol Repsol que ofrece la guía gastronómica y que se conoció en el mes de junio.

Apenas queda una semana de este exitoso año, pero nada hace pensar que el 2020 sea menos fructífero. Y es que el buen trabajo de la familia Carmona durante más de 70 años es sinónimo de calidad y triunfos. ¡A por el 2020!

Antonio Carmona: un renovador en los fogones

Cuando nació Antonio Carmona, el 18 de julio del 69, la Terraza Carmona ya era un referente en la vida gastronómica y cultural de Vera. Su abuelo Ginés la había puesto en marcha en el 47. Luego, su padre se había hecho cargo del negocio, al quedar huérfano con apenas 16 años. De su padre heredó el nombre, Antonio, y de su madre, Manola Baraza, el buen hacer en la cocina.

Antonio Carmona es el tercero de siete hermanos. Se criaron junto al bar, en una casita con un huerto de naranjos y una balsa seca, en el lugar que hoy ocupa la carpa de celebraciones del restaurante.

Por su casa pasaban algunos de los artistas más importantes del momento. Usaban un cuartito vacío como camerino cuando actuaban en las verbenas de la Terraza. Recuerda estar en el salón, viendo la televisión, y que por allí estuvieran el Dúo Dinámico, Luis Aguilé, Jorge Sepúlveda, María Jiménez o Betty Missiego, entre otros. Pero vivir en la Terraza Carmona no solo le servía para conocer a grandes personalidades del momento, sino que suponía tener acceso libre al cine que gestionaban los hermanos Majuelos. De su infancia, cuando las películas aún se proyectaban en donde hoy están los salones del restaurante, recuerda especialmente el terror que pasó con ‘Terremoto’ (1974), ‘Tiburón’ (1975) y ‘Viernes 13’ (1980).

Desde bien pequeño, Antonio Carmona supo que su vocación era la cocina. “Cuando llegábamos del colegio echábamos una mano en el bar, fregando vasos, pelando gambas o en lo que pudiéramos”, cuenta. Recuerda perfectamente qué fue lo primero que cocinó par el bar: “Tenía unos doce años. Mi madre estaba haciendo empanadillas y me puse con ella a ayudarla. Preparaba la masa, el pisto… Me resultó curioso. Así que empecé a hacer empanadillas y mi padre me dijo que me pagaría 1 peseta por cada una que hiciese. Como se acercaba la Feria de Vera, empecé a hacer y hacer, hasta que llegué a mil”.

En Granada estudió en la Escuela de Hosteleria Hurtado de Mendoza. En el año 1992, con apenas 23 años, se puso al frente de la cocina de laTerraza Carmona. Su cocina bebe de las influencias de la tradición veratense que aprendió de su abuela y su madre, aunque renovada. “Siempre he respetado la cocina tradicional, pero dándole un toque actualizado, manteniendo el sabor original de los platos y los productos”, explica. Así, la carta de la Terraza pasó del pescado frito y las cuajaderas, a los aperitivos, carnes y pescados más elaborados, cocina al vacío… Antonio Carmona supo agarrar la esencia de lo puramente almeriense y veratense, como el ajo colorao, el potaje de vigilia o las torticas de avío, y a la vez dejar su sello personal para convertir a la Terraza Carmona en el referente gastronómico que es hoy.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último