Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Las playas de Vera luchan contra la suciedad para garantizar la calidad de sus aguas

Levante

El Ayuntamiento intensifica la limpieza para recuperar la bandera verde tras el temporal y la asociación de vecinos Veraplayazul denuncia nuevos vertidos en el litoral.

Vera renovará las infraestructuras de sus playas con 20 módulos de salvamento, servicios y accesibilidad

Bandera verde en las playas de Vera. / D.A

Vera es uno de los destinos turísticos por excelencia de la provincia de Almería para todos aquellos que buscan ‘Sol y Playa’, pero muchos son los factores que cada día ponen más difícil garantizar un agua 100% limpia en este municipio del Levante, para el que la calidad del agua es una “prioridad absoluta".

Tras las lluvias acontecidas a lo largo de la pasada semana, y el temporal marítimo que afectó a las costas arrastrando sedimentos y materiales procedentes de ríos y ramblas, el Ayuntamiento de Vera ha llevado a cabo unas intensas labores de limpieza. Para ello, se procedió a la contratación urgente de servicios que ayudaran a restablecer lo antes posible el estado de las playas.

Así, han conseguido en el menor tiempo posible que las playas veratenses ondeen de nuevo la bandera verde y que sus aguas se encuentren a día de hoy en perfecto estado. “Todas nuestras playas lucen como nunca tras la tormenta”, afirman desde el consistorio.

Además, la asociación vecinal Veraplayazul ha denunciado este lunes unos nuevos episodios de suciedad en el agua de baño del litoral de Vera tras un vertido detectado el pasado 21 de julio que dejó el agua "con burbujas grises, densidad grasienta y restos sólidos, como plumas de pollo".

La entidad ha remitido escritos a la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento de Vera y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), encargada de conceder la Bandera Azul, y asegura que no cesará en su denuncia hasta que vecinos y turistas disfruten de un litoral "realmente excelente".

Peticiones de la asociación

En sus peticiones, Veraplayazul ha solicitado a la Junta la realización de análisis previos a las campañas de Semana Santa y verano sobre los vertidos procedentes de instalaciones como depuradoras, desaladoras o emisarios, desde Villaricos hasta Mojácar.

Pese a mejoras como la entrada en funcionamiento de la depuradora de Vera en 2009 y la reciente inauguración de la nueva planta de Villaricos, los episodios de suciedad se repiten cada verano, "en contraste con los análisis oficiales”, según destaca la asociación que agrupa a 23 urbanizaciones y representa a unos 10.000 vecinos del litoral veratense.

Además, al Ministerio le exige que limite a un máximo de dos los buques fondeados frente al litoral de Vera, donde en ocasiones se concentran hasta siete cargueros de yeso con destino al puerto de Garrucha.

En cuanto al Ayuntamiento de Vera, piden que extreme la vigilancia para que no se produzcan vertidos visibles durante el día y propone una campaña ciudadana para evitar el vertido de toallitas al inodoro. Por su parte, a ADEAC le requiere que vele con rigor por el cumplimiento de los criterios de calidad exigidos para mantener la bandera azul en las playas afectadas.

Por último, animan a los vecinos a colaborar activamente denunciando cualquier anomalía que detecten en el agua de baño llamando a los teléfonos del SEPRONA (062) o del 112.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último