‘Aires de Pasión’, flamenco puro para la Semana Santa de Almería
Semana Santa 2023
Bellísimo espectáculo compuesto y dirigido por Inés de Inés
Se estrenó en la peña ‘El Morato’ y se trata de una coreografía de cinco bailaores
Quien esto escribe no es muy entendido en flamenco aunque sí en Semana Santa, mundo en el que llevo prácticamente desde que nací. Me consta que hay quien piensa erróneamente que el flamenco es algo pasado de moda, anclado en tiempos pretéritos que está condenado a ser folclore residual. Por el contrario, la gran mayoría opinamos que es un baile que cada día va a más y arraiga con más fuerza entre la juventud, que va a escuelas y academias a aprender esta forma de expresión, por las tardes, acabado el colegio, lugar en el que deberían enseñarse los primeros sones y bailes. Pues bien, la pasada semana se celebró en la peña El Morato un espectáculo que aunaba flamenco con Semana Santa compuesto y dirigido por In és de Inés. Tras una hora de baile con sabor a Pasión, los allí presentes quedamos prendados de Inés y su grupo de baile: Jennifer Ruiz, Zaira Chacón, María Marquez, Sergio Sánchez, todos ellos en torno a los 20 años, y la benjamina del grupos: Carmen Gallego, de tan sólo 13 años.
El caso es que vistos en la Academia, parecen ‘niños normales’, con sus vaqueros y camisas. Pero es ponerse el ‘traje de faena’ y transforman su gesto, su expresión, su sentimiento. El casi medio centenar de alumnos están divididos en tres grupos: los principiantes, niños que aprenden a dar sus primeros pasos en el mundo de baile flamenco; el de nivel medio, jóvenes de entre 10 y 15 años que saben ya hacer sus pinitos en tan complicado mundo pero aún les falta un hervor; y las más avanzadas, un grupo de bailaoras profesionales que a su vez imparten también clase en otras academias a los principiantes.
Las bailaoras confiere a su rostro y a su expresión una profundidad y un sentimiento impropios de sus edades. Los vemos en la foto lateral en la citada actuación en El Morato. Allí pusieron en escena un espectáculo titulado Aires de Pasión, centrado en la Semana Santa, que había compuesto la directora para aquella mágica e inolvidable noche en El Morato.
Inés de Inés, directora y bailaora
"Es el primer espectáculo de Semana Santa que he compuesto y está gustando mucho ”
Nunca hasta entonces habían puesto en escena un espectáculo sobre la Semana Santa. De hecho, recibieron el encargo con apenas 8 ó 10 días de antelación e Inés tuvo que ponerse rápidamente manos a la obra para idear bailes, cantes y coreografía en poco más de una semana. En el escenario pudimos contemplar toda la parafernalia ‘semanasantera’: cruces, velas, mantillas, rosarios, costales... todo ello fabricado ex profeso para la ocasión. Tanto gustó que unos días después se lo solicitaron en un pueblo; pero una indisposición de Inés les impidió representarlo.
El grupo ha ganado recientemente el primer y el segundo premio juvenil del concurso Al Compás y el primer premio a grupos de avanzados de flamenco... y eso que llevan apenas seis meses bailando juntos en la Academia. Otra actuación tiene en perspectiva: será en Huércal de Almería, de donde es la directora, donde escenificarán el próximo Lunes Santo el espectáculo Aires de Semana Santa que estrenarán allí los grupos mediano y avanzado, en total unos 30 bailaores aproximadamente. Se pondrán flamencos, seguro.
Así compuso Inés de Inés ‘Aires de Pasión’
Como ya hemos informado en estas páginas, la peña El Morato creó a principios de año una Escuela de Saetas que ha tenido gran aceptación entre la juventud. De hecho 7 u 8 alumnos van un par de horas cada jueves a aprender a entonar este cante con tanto sabor a Semana Santa. Pues bien, para la presentación en sociedad de los saeteros del futuro, la presidenta, Lola de Quero, encargó un espectáculo flamenco a Inés de Inés como fin de fiestas. Había un problema y es que tenía sólo una semana para componerlo, ensayarlo, conseguir la vestimenta adecuada y hacerse con toda la parafernalia de Semana Santa: cruces, mantillas, , velas, incienso...
Inés se encerró en su academia, lejos del mundanal ruido, que diría Fray Luis de León, y se puso a idear cantes, bailes, guitarreo, palmas de acompañamiento, toda la parafernalia... Poco a poco le fue llegando la inspiración y, con algún que otro retoque tras los ensayos con su grupo, Aires de Pasión quedó acabada un día antes de la fecha estipulada. Las cinco bailaoras, Jennifer Ruiz, Zaira Chacón, Carmen Gallego, Sergio Sánchez y la propia Inés de Inés, con María Márquez y Tamara López en las palmas, Niño de las Cuevas interpretando un par de saetas y Antonio de Quero a la guitarra hicieron posible el milagro de montar un espectáculo inolvidable en tan corto lapso de tiempo.
Los elementos escénicos de Semana Santa llegaron por los pelos. Hizo las cruces un familiar de Inés que es carpintero. Los vestidos negros y las mantillas fueron adaptados a sus cuerpos por una costurera amiga. Velas, rosarios, costales... prestados. Aquella misma mañana llegó lo último. Mereció la pena tan excelso trabajo. En el escenario todo parecía llevar meses ensayado. A última hora decidió sacar su su pequeño Jo-el, de sólo seis meses, a escena para el último baile. También se cambió el número de los pañuelos ya que tras lanzarlos al aire caían de forma desordenada; e Inés fue ascendida a los cielos por sus bailaores tras decir: “¡Y al tercer día resucitó!”
1 Comentario