Bajo Palio

Palmas y olivos para recibir a la Borriquita

  • La primera en pasar por Carrera Oficial adelantó su salida una hora respecto al 2012 La imagen de la mujer hebrea no procesionó este año en el paso de misterio

Hablar de Domingo de Ramos por la mañana es hablar de la "procesión de los niños". La Borriquita volvió a abrir los desfiles procesionales por la Carrera Oficial de nuestra capital. Multitud de pequeños iban vestidos, como manda la tradición, de hebreos. Palmas y ramas de olivo se sucedieron durante toda la mañana del Domingo de Ramos para recibir a la Borriquita.

La cofradía adelantó este año su salida una hora. A las 10:15 horas se abrían las puertas de la Iglesia del Espíritu Santo, su sede canónica desde 2004, para hacer su Estación de Penitencia. Tras la cruz de guía se situó el tramo de la guardería con los niños vestidos de hebreo y portando palmas en sus manos. Detrás de ellos, los nazarenos de tramo vestidos con túnica, capirote y capa blanca portando también palmas, en detrimento de los cirios. La salida del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su entrada triunfal en Jerusalén fue resuelta, a la perfección, por su cuadrilla de costaleros a las órdenes del capataz Francisco Javier Giménez "el latas". Seguidamente fue el turno del paso de palio de Nuestra Señora de la Paz. La cuadrilla de costaleras (la segunda en Almería además de la del Señor de Humildad y Paciencia) salió a la calle a las órdenes de Antonio Jesús Gálvez, secundado por Manuel Lirio y Juan Vílchez.

El barrio y, sobre todo, los cofrades almerienses arroparon a la Cofradía de la Borriquita en el inicio de su recorrido. La Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería se estrenó ésta Semana Santa tras el misterio, y ya van unos cuantos tocando tras la Borriquita. En el palio, la Banda de Música de Nevada (Granada) se presentó en la Semana Santa almeriense con un gran repertorio, haciendo olvidar a la Banda de San Indalecio de La Cañada que durante tantos años acompañó al Ntra. Sñra. de la Paz.

En la Plaza de San Sebastián, la Cofradía de la Borriquita fue recibida por las Hermandades del Amor y Carmen Reina de las Huertas las cuales obsequiaron con un ramo de flores a sus sagrados titulares. Posteriormente se dirigieron hacia la calle de las Tiendas, siendo la primera corporación que pasa por esta calle ya emblemática. Tras adentrarse en Cervantes, la Borriquita pasó nuevamente por la Plaza de la Catedral. Era increíble el aspecto que presentaba el primer templo de la diócesis de Almería. Un año más, todos el pueblo de Almería esperó a la "procesión de los niños" en dicho enclave.

Después de pasar por el Santuario de la Virgen del Mar, la Borriquita hizo su entrada en Carrera Oficial a las 12:30 horas aproximadamente. Muy especial fue el paso de la corporación por las tribunas del Paso de Almería que estaban repletas de público. Tras finalizar el tramo de la Carrera Oficial, la cofradía se dirigió hacia Navarro Rodrigo para enfilar Obispo Orberá y volver hasta su barrio. La Iglesia del Espíritu Santo abría nuevamente las puertas para recibir a su cofradía a las 15:00 horas aproximadamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios