UD Almería

Medio ascenso se logró en Gran Canaria en 2013

  • La última visita al estadio ‘pío pío’ fue con Javi Gracia en las sufridas semifinales de la promoción

Thievy, ante Christian Fernández.

Thievy, ante Christian Fernández.

La visita de este domingo a Las Palmas trae buenos recuerdos a los aficionados almerienses. Fue precisamente en el Estadio de Gran Canaria donde la Unión Deportiva Almería dio el primer paso para el, por el momento, último ascenso a Primera División. Con Javi Gracia en el banquillo, el equipo había quedado tercero en la categoría de plata, tras perder el partido decisivo en Villarreal, que fue quien logró una de las dos plazas de ascenso directo. La otra se la jugaban Almería, Las Palmas, Gerona y Alcorcón. Sobre el papel, el rival más fuerte eran los insulares; y nos tocó en la primera eliminatoria. Podía decirse que el ganador ascendería junto a Elche y Villarreal.

Aquel miércoles 12 de junio de 2013 unas 20.000 personas se dieron cita en el flamante estadio grancanario. Noche fresca en la isla para recibir a los rojiblancos en el partido de ida del ascenso a Primera. Javi Gracia alineó a: Esteban: Gunino, Pellerano, Trujillo, Christian; Verza, Corona (A. Mejía 84’), Soriano; Iago Falque (Carlos Calvo 75’), Charles (Jonathan 49’) y Aleix Vidal. Las Palmas jugó con: Barbosa; Pignol, David García, Deivid, Atuoba (Corrales 68’), Vicente Gómez, Nauzet, Momo (Hernán 45’), Vitolo, Tato (Javi Guerrero 45’) y Thievy. Pitó Prieto Iglesias, que barrió para casa con enorme parcialidad. Dio un córner que no fue tal a Las Palmas que le supuso el empate (84’); y no se atrevió a señalar un claro penalty a Jonathan en el descuento.

La UDA salió en tromba, volcado sobre la meta canaria. Así, a los 6’, tras un saque de banda que llega a Aleix Vidal quien se hizo espacio y lanzó un zurdazo a las mallas de Barbosa. El mismo jugador pudo haber sentenciado a la media hora, tras recibir un balón interior e irse solo ante Barbosa; pero Pignol lo derribó por detrás. Clara tarjeta roja que el malo de Prieto Iglesias dejó en amarilla. También mostró sólo amarilla una durísima entrada de Vitolo sobre Corona ya al filo del descanso. En la segunda parte, Charles (antes de lesionarse), Aleix Vidal (una pesadilla para la defensa canaria) y Jonathan tuvieron el 0-2. Pero en el 84’ Prieto Iglesias se inventa un córner contra el Almería y, tras varios rebotes, el exótico Thievy marca el 1-1 final.

Defensa de Gunino y Verza. Defensa de Gunino y Verza.

Defensa de Gunino y Verza.

Se preveía sufrimiento para el partido de vuelta aunque no tanto. Javi Gracia repitió el mismo once e incluso entraron los mismos tres hombres de refresco. El parido fue intensísimo, jugado bajo un calor sofocante. Prueba de ello fueron las 6 tarjetas que el árbitro López Acera mostró a los rojiblancos mientras que los canarios vieron 4 amarillas (dos de ellas a Caastellano que vio la roja, 118’) y una roja directa a Chrisantus (115’). El goleador Charles adelantó al Almería (59’) a pase de Soriano. Cuando parecía que la eliminatoria estaba superada, empató Chrisantus (85’). Abocados a la prórroga, ésta fue totalmente rojiblanca mientras que la impotencia canaria se reflejó en una excesiva dureza, lo que le costó dos expulsiones. Y cuando ya se confiaba en pasar la eliminatoria como equipo mejor clasificado, el ‘pichichi’ Charles marcó el 2-1 en la última jugada del partido (122’). Fue el primer paso para un ascenso que se culminaría ante el Gerona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios