El Almería y Macron convierten sus equipaciones en un puente entre cultura y afición
UD ALMERÍA
La firma italiana apuesta por diseños exclusivos que conectan con la identidad almeriense, desde la cerámica milenaria hasta el flamenco
Federico Bonini será el noveno fichaje del Almería
Referencias a la cultura y a los paisajes locales y recuerdos de otras épocas de bonanza. Los clubes de LaLiga y las marcas deportivas que les visten han encontrado en las segundas y terceras equipaciones un libro en blanco en el que escribir historias que les acerquen a sus aficionados. Ante la dificultad de innovar con las camisetas que lucen los equipos de forma habitual, las que llevan los colores que tradicionalmente los representan y que son casi sagrados, la apertura de esta vía alternativa ha desatado elingenio y, en muchos casos, ha facilitado la opción de crear un arraigo que va más allá del fútbol.
La gama de recursos es amplia, pero una de las empresas que más ha 'roto' con la norma es la italiana Macron. Cada vez con más clubes como 'clientes', entre ellos la Unión Deportiva Almería, cuya segunda casaca rinde un homenaje a una tradiciónmilenariaenlaartesaníaalmeriensecomosonlosplatos de cerámica creados a raíz del barro. En la misma línea, la tercera equipación está inspirada en el arte del flamenco, símbolo universal de la cultura andaluza y de la ciudad de Almería.
"La línea de Macron es hacer un producto exclusivo y a medida para cada club. El primer paso siempre será escuchar al equipo, visitar la ciudad y el territorio, y tratar de vivir y respirar la cultura de cada club y ciudad. Solo así creemos que podemos interiorizar los valores y elementos claves que son necesarios a la hora de desarrollar un proyecto tan importante como diseñar la colección de una entidad deportiva", explicó AndreaZampieri, Technical Sponsorship Manager para España de la firma italiana, a EFE.
"Queremos que cada aficionado se identifique en el producto que ve, que representa su pasión y muchas veces incluso algo más. Cada camiseta tiene que ser el resultado de una representación de una historia, un sitio o un símbolo. Tiene que contar algo y sobre todo que sea algo relacionado con el club, la ciudad y su historia", añadió.
Vínculos con los lugares
Una vinculación que el Almería encontró en la presentación de sus camisetas. El spot de la primera vestimenta se grabó en la Playa de la Salinas de Cabo de Gata, buscando esa conexión total con la geografía de la provincia. En el caso de la segunda, el trabajo audiovisual se produjo tanto por las calles del municipio de Níjar como en la Alfarería Ángel y Loli de esta localidad. El último emplazamiento elegido fue un lugar icónico como la PeñaFlamencaElMorato, uno de los templos del flamenco local. Su elección refuerza la conexión cultural del equipo con la ciudad. Para la realización del spot de promoción, hemos contado con la colaboración de varios artistas locales del mundo del flamenco, como son Antonio de Quero (guitarra), Inés de Inés (baile), el Niño de las Cuevas (cante), MoiSantiago (percusión).
Lo que es evidente es que crear una historia detrás es y seguirá siendo una de las claves: "Primero se busca una historia que pueda tener sentido y después se diseñan las camisetas. Pero a veces hay un diseño que tienen muy claro y se inventa la historia. No siempre hay una ecuación exacta. Las que marcan (la pauta) son las marcas, los clubes tenemos poco que decir", señaló a EFE una fuente que ha trabajado en departamentos comerciales de grandes clubes.
"La primera es la que más se vende, pero en lo que respecta a todo lo demás, o tienes argumentos para poder justificarlo o, si no, no vas a comprar la camiseta otra vez. La segunda equipación y la tercera equipación son muy importantes porque suelen ser colores o colecciones un poco más diferentes, y eso es una manera de diferenciarte de la otra", concluyó.
Temas relacionados
No hay comentarios