Vivir

Celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos

Día Mundial de la Higiene de Manos

Día Mundial de la Higiene de Manos / D. A. (Almería)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se suma a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra hoy 5 de mayo. Lo hace con una campaña de concienciación social, con el lema ‘Mantenlas siempre limpias, salvarás vidas’, destacando que dicha práctica es la medida preventiva más importante para evitar la transmisión de infecciones.

Las manos actúan como vehículo transmisor en la propagación de virus. Por eso, una habitual y correcta higiene son fundamentales, sobre todo en el contexto actual de la pandemia del COVID-19, como han advertido las autoridades sanitarias desde un primer momento.

La campaña de la Consejería de Salud y Familias recuerda que lavarse las manos es primordial en el día a día de la población en general y, particularmente, en el personal sanitario. Estos profesionales deben tener en cuenta cinco momentos para la higiene: antes del contacto con el paciente, antes de un procedimiento limpio o aséptico, después de haber tenido riesgo de exposición a fluidos corporales, tras el contacto con el paciente y después de tocar el entorno del mismo.

Desde la Junta de Andalucía se suman al mensaje que lanza la Organización Mundial de la Salud (OMS): la higiene de manos en la atención sanitaria salva millones de vidas en el mundo todos los años. Supone, además, un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.

Además de evitar la propagación del COVID-19, el lavado de manos también ayuda a reducir la transmisión de enfermedades como los resfriados comunes, la gripe, la hepatitis A, algunas gastroenteritis, infecciones con microorganismos resistentes y no resistentes a antibióticos, o herpes.

A los ciudadanos en general, para cortar posibles infecciones, se les recomienda una higiene con agua y jabón antiséptico o frotarse las manos con un preparado de base alcohólica. Usando la técnica y el producto adecuados, sus manos quedarán libres de contaminación potencialmente nociva.

Como hace cada año, la OMS ha preparado un programa sobre el Día Mundial de la Higiene de Manos, este 2020 bajo el lema ‘La atención limpia está en sus manos’. El organismo dependiente de la ONU se centra en el papel fundamental que desempeña, en los sistemas sanitarios, el personal de enfermería y el de partería, que abarca la atención dispensada a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como la atención que recibe el recién nacido.

Por otro lado, en el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha un proceso de autoevaluación sobre la higiene de las manos en los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a través de la Secretaría General de I+D+i.

Profesionales de más de 350 centros de atención primaria y hospitalaria han participado en esta iniciativa encaminada a promover la disminución de infecciones asociadas a la atención sanitaria, lo que da cuenta tanto de la importancia de esta práctica en el ámbito sanitario como de la alta implicación y compromiso con la misma de los profesionales.

El cuestionario, que los centros sanitarios han podido realizar durante los meses de febrero, marzo y abril, ha permitido constatar que el nivel y progreso de los centros y unidades asistenciales en el ámbito específico de la higiene de manos se está consolidando.

Junto a los logros alcanzados y los recursos existentes, se han identificado asimismo aquellos aspectos que requieren de especial atención, como la formación en higiene de manos y la evaluación de la adherencia a esta práctica, aspectos centrales para la mejora. Así, los resultados obtenidos con esta iniciativa permitirán fortalecer los aspectos positivos y orientar e implementar acciones de mejora para las necesidades detectadas a través del programa de higiene de manos de cada centro sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios