Investigación

Brandt desarrollada en Andalucía una tecnología que corrige la peseta en el pimiento californiano

  • Se consigue que la planta detecte y solucione enfermedades

Pimientos californianos. Pimientos californianos.

Pimientos californianos.

La compañía Brandt Europe, filial del líder agrícola estadounidense para Europa, Oriente Medio y África, ha desarrollado en su laboratorio de Carmona, en Sevilla, una tecnología que corrige de una forma rápida y eficaz la aparición de “Blossom end rot”, llamado coloquialmente peseta, en el cultivo de pimiento california.

El ensayo, realizado en Las Alquerías de Adra (Almería) en una finca invernadero de 5.000 metros cuadrados y 7.000 plantas, tenía un doble objetivo: reducir el número de frutos afectados por este problema fisiológico en un corto espacio de tiempo.

Problema provocado, en este caso, por un bloqueo del suelo, más del 25% de la producción fue destruida, y evitar la aparición nuevamente del problema.

Después de aplicar dos pases de tratamiento, una vez por semana, con su producto “Manni-Plex calcio”, uno de los productos de alta nutrición de su gama “Manni-plex”, en un periodo de 15 días, la presencia de la peseta en el cultivo se corrigió al 100 %.

Tras cuatro tratamientos con el producto, en un periodo total de cuatro semanas, la planta tomó mayor vigor, el fruto mejoró ostensiblemente en calibre y coloración y las heridas producidas por la fisiopatía fueron cicatrizadas por la propia planta, síntoma evidente de la solución del problema, señala Brandt.

Asimismo, los pimientos tratados con Manni-Plex registraron un retraso el tiempo de senescencia y en la habitual de aparición de hongos postcosecha, e inicio del periodo de pudrición, superior a diez días con respecto al no tratado.

La multinacional subraya que esta circunstancia influye de manera determinante en el rendimiento económico de este cultivo debido a la alta demanda desde mercados extranjeros como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido y duración en los lineales de los supermercados.

En 2018, España fue el primer país del mundo en exportación de pimiento por cifra de negocio, 1.032 millones de euros, y el segundo en volumen, con 775.000 toneladas, detrás de México.

Movilidad

A diferencia de nutrientes foliares convencionales, Brandt Europe consigue con “Manni-Plex calcio” completar el calcio con azúcares-alcoholes, unos de los principales componentes de la savia, que permiten que el producto tenga mayor capacidad de movilidad y su pequeño tamaño molecular permita que más calcio sea absorbido por la hoja y se llegue más rápidamente a la pared celular.

Con esta tecnología se consigue que la planta detecte y solucione enfermedades y fisiopatías, alcanzando frutos con mayor homogeneidad y mayor cantidad de categoría extra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios