AGR Almeria

Agrobío lanza su colmena de verano para optimizar la ventilación

  • Soporta mayores temperaturas La empresa la suministra con suficiente alimento para cumplir todo su ciclo de vida

La empresa almeriense Agrobío, líder en nacional en producción y comercialización de abejorros para la polinización de cultivos, y una de las principales firmas en la cría y venta de insectos auxiliares para el control de plagas en la agricultura, ha lanzado al mercado, un año más por estas fechas, su colmena de verano que ofrece una ventilación máxima, lo que optimiza el rendimiento y la productividad de los abejorros que las habitan.

Los abejorros tienen gran capacidad de trabajo, derivado principalmente de la necesidad de alimentar las crías en el nido, pero al mismo tiempo, al tratarse de pequeños animales sensibles a cualquier adversidad que interrumpa su ritmo normal de polinización se le deben proporcionar las mejores condiciones. De ahí que esta máxima ventilación garantice esas óptimas condiciones para la polinización de los cultivos en el inicio de la campaña hortofrutícola, de forma que las elevadas temperaturas no afecten al rendimiento de los animales.

La colmena de Agrobío está compuesta por un nido en estado de primer desarrollo, que consta de una reina fecundada y sana produciendo huevos diploides, obreras adultas, pupas de obreras, larvas y huevos, todo ello, con una bolsa de alimento líquido.

Esta colmena de verano es una vuelta de tuerca más dentro de la filosofía innovadora de Agrobío, pionera en el uso de cartón en las paredes interiores de la colmena, ya que después de años de I+D se ha demostrado que este material aísla a los abejorros del frío y del calor evitando la humedad por condensación regulando mejor la temperatura.

La colmena de verano para cultivos protegidos es más alta y ventilada que la colmena de invierno, de esta forma la colonia puede soportar mayores temperaturas. Además, se suministra con suficiente alimento para cumplir su ciclo de vida.

En cuanto al manejo, Agrobío realiza una serie de recomendaciones de su uso: colocar la colmena próxima a las zonas ventiladas para evitar el calor extremo y proteger del sol situándola en la sombra o bajo las hojas bajas del cultivo; abrirla a primera hora de la mañana o a última de la tarde; en condiciones de baja temperatura, es conveniente colocarla en zonas abrigadas del invernadero y en alto (evitar que se moje en caso de lluvia); la entrada de la colmena siempre debe quedar visible para el abejorro; si se colocan varias colmenas juntas es recomendable orientar sus salidas hacia distintas direcciones para evitar la confusión de las obreras al volver al nido; al introducir la colmena en el invernadero se recomienda esperar un tiempo antes de abrir las compuertas para que los abejorros estén calmados.

Agrobío recuerda los tres principales condicionantes que influyen en el rendimiento de la colmena: la alimentación, pues el néctar y el polen son esenciales (Agrobío incorpora en sus colmenas un alimento sustitutivo con los nutrientes más importantes); el aislamiento (la empresa suministra las colmenas adaptadas a cada época del año, aislándolas de las inclemencias del tiempo y mejorando su ventilación, evitando una excesiva humedad por condensación); y la climatología (el frío generalmente no afecta directamente a las colmenas. La falta de actividad en invierno se debe a la incapacidad de las plantas para mantener las flores en condiciones óptimas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios