El personaje

“Hay que invertir en ciencia para conseguir un mundo más justo”

  • Licenciada en Biotecnología, estudiante de segundo año de tesis doctoral en la UAL, Beatriz Roncero, participará en La Noche Europea de los Investigadores

n Beatriz Roncero Ramos forma parte del grupo investigador RMN-188. Desertificación y Geoecología de la UAL.

n Beatriz Roncero Ramos forma parte del grupo investigador RMN-188. Desertificación y Geoecología de la UAL.

Beatriz Roncero Ramos es una investigadora de la Unversidad de Almería que actualmente forma parte del grupo RMN-188. Desertificación y Geoecología, donde trabaja codo con codo con otros científicos y cuyo responsable es Alberto Solé.

Beatriz es licenciada en Biotecnología, y estudiante de segundo año de tesis doctoral en la Universidad de Almería, bajo la dirección de Yolanda Cantón Castilla.

“Mi tesis se centra en el estudio de las cianobacterias colonizadoras de biocostras, su cultivo en laboratorio y utilización como inóculo para restaurar suelos degradados de zonas áridas”, explica la protagonista sobre la línea de investigación en la que trabaja en este momento.

Al ser preguntada por cuáles han sido para ella los resultados más destacables hasta este momento en su trabajo, resalta que “el aislamiento de cepas de cianobacterias colonizadoras de biocostras de la provincia de Almería y su identificación genética y morfológica”. Además, también apunta al “estudio de las poblaciones de cianobacterias de biocostras mediante secuenciación masiva. Escalado de estas cepas en biorreactores y su inoculación en suelos a degradar en laboratorio”.

Esta científica llegó a ser lo que es hoy por su convencimiento y su vocación. Siempre tuvo claro que su vida debía coger los derroteros de la ciencia y así hoy, a base de esfuerzo y brillantez, ha logrado su objetivo. “Siempre me gustó la ciencia porque te permite seguir aprendiendo y descubriendo cosas nuevas, además de desarrollar tu creatividad. Por eso, elegí esta profesión y continúo en ella”.

De cara al futuro, lo tiene muy claro, continuará dando todo lo mejor de sí dada la importancia social que tiene la ciencia. Sin embargo, echa algo de menos, como es “la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en ciencia, así como una mayor inversión pública en ciencia con objetivos que permitan avanzar hacia un mundo más justo y ecológicamente sostenible.

Beatriz Roncero será una de las participantes de la nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en Almería el próximo 27 de noviembre.

Roncero, junto a sus compañeros del grupo de investigación, ofrecerán el taller ‘¿Por qué molan las biocostras?: Importancia ecológica, amenazas y retos de conservación’, donde acercarán a la sociedad almeriense cómo las biocostras son un elemento clave en el funcionamiento de las tierras secas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios