La ‘Ruta Semana Santa a Ciegas’ permitirá ‘ver’ las tallas con el tacto en Huércal-Overa
Semana de Pasión
Una iniciativa que llega por segundo año al municipio gracias a la estrecha colaboración del Ayuntamiento y ONCE
Sentimiento, fervor, devoción, pasión y una fe ciega son sentimientos que se respiran, se sienten y se perciben no solo durante la Semana Santa sino durante todo el año entre la comunidad cristiana. Y precisamente de sentir y vivir de una forma diferente la Semana Santa de Huércal Overa es el latir con el que se va a llevar a cabo la II Ruta Semana Santa a Ciegas.
Una Semana Santa inclusiva donde las personas invidentes tienen la oportunidad de ver las imágenes titulares por medio del tacto. Así el Ayuntamiento de Huércal-Overa junto a la delegación de la ONCE en el municipio, vuelve a poner en marcha la iniciativa Semana Santa a Ciegas, con el objetivo de acercar la Semana Santa a las personas con discapacidad visual.
La cita
El próximo sábado 18 de marzo tendrá lugar la II Ruta Semana Santa a Ciegas Huércal-Overa y la Once. Una propuesta que se hace realidad gracias a la colaboración de las cuatro Cofradías y Hermandades del municipio y que ha tenido muy buena aceptación entre las mismas. Así el 18 de marzo a partir de las 11:00 horas tendrá lugar la ruta guiada a través de la cual las personas con discapacidad visual podrán conocer diferentes tallas de las cuatro hermandades del municipio, así como enseres, bordados
La concejala de Cultura, Belén Martínez, destacaba la importancia de esta iniciativa “ya que seguimos caminando junto a las Cofradías abriendo nuestra Semana Santa a nuevas fronteras. Junto con María José Gómez, directora de la ONCE en nuestro municipio, hemos vuelto a plantear esta iniciativa a las Cofradías y su respuesta un año más ha sido positiva, volviendo a dar la oportunidad a todas las personas con discapacidad visual de nuestro municipio de vivir nuestra Semana Santa de una forma especial, sintiéndola a través de esta ruta”.
Del mismo modo, cabe recordar que en plena Semana Santa muchas personas ciegas no sólo se preparan espiritualmente para estas fiestas religiosas, sino que además participan de una manera muy activa como miembros de hermandades y cofradías.
La actividad está abierta a la participación de 25 personas y tendrá una duración de entre dos y tres horas. Los interesados en formar parte de la ruta pueden informarse en la delegación de la ONCE del municipio, sita en Calle Mayor nº57, teléfono 950 134 413.
una iniciativa que en su pasada y primera edición fue un éxito. La ruta ha partido desde la puerta del Ayuntamiento rumbo a la Ermita de San Juan (Paso Blanco), en donde han conocido parte de la historia de la Cofradía y han podido tocar el Ángel y la imagen del Cristo de la Sangre, el trono de la Virgen de las Angustias y una armadura del Centurión Romano. Desde allí han puesto rumbo a la Capilla de Santiago Apóstol (La Borriquita) en donde además de conocer a la Cofradía más joven del municipio, se les han mostrado los niños hebreos, la madera con la que se ha talado el tron, mantilla, rosarios, bordados y un costal. Los participantes se mostraron muy ilusionados y recibieron las visitas con mucha emoción.
No hay comentarios