Almería

Acusan a una edil del PSOE roquetero de prevaricar en favor de su marido

  • Mar de Alborán presenta una querella contra la concejal y ex asesora de Diputación Rosalía Gallardo al hacerse con la explotación de la lonja de Roquetas la asociación de la que es miembro su esposo

La Organización de Armadores Asociados Mar del Alborán ha presentado una querella contra la concejal socialista en el Ayuntamiento de Roquetas y ex asesora de Diputación Rosalía Gallardo por los presuntos delitos de prevaricación, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias. Mar de Alborán, anterior explotadora de la lonja roquetera, ha decidido llevar a los tribunales de Justicia la adjudicación, sin concurso, de estas instalaciones a la Asociación de Armadores de Roquetas de Mar de la que es miembro Miguel Pomares, marido de la edil, motivo por el cual también se acusa de los mismos delitos a la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Elvira Álvarez.

La querella fue presentada la pasada semana por Mar de Alborán, la organización que desde enero de 2004 y hasta el pasado día 3 de noviembre se ha encargado de la explotación de la lonja de Roquetas. Según se expone en el texto de la denuncia, la adjudicación expiaba en diciembre de 2006, por lo que la parte mandante solicitó entonces a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) una nueva concesión, obteniendo como respuesta la posibilidad de renovar el contrato de explotación por un periodo máximo de cinco años.

Sin embargo, en mayo de 2007, la EPPA informa a esta organización que la concesión se reducía a 12 meses debido a que la misma iba a salir a concurso público en 2008. La querella recoge textualmente que dicho concurso "no ha sido convocado" y que el 9 de septiembre la EPPA le requiere a Mar de Alborán "el cese de su actividad pues la lonja va a ser explotada por otra asociación pesquera, Armadores de Roquetas de Mar.

Los demandantes entienden que ha existido una "intención evidente" de favorecer a la asociación de la que es miembro el marido de la concejal roquetera, una de las protagonistas del escándalo de los asesores de Diputación, provocándoles "graves perjuicios económicos y comerciales". Apuntan que la "preselección" se efectuó incluso antes de la constitución formal de la Asociación de Armadores roquetera como persona jurídica.

Además de documentación, las acusaciones están sustentadas en las propias publicaciones de la web informativa del PSOE de Roquetas, donde se recoge diversas reuniones mantenidas con los futuros miembros de la Asociación de Armadores, con presencia de Gallardo, o las declaraciones de Élvira Álvarez en las que justifica la prórroga de un año para que la nueva organización tuviera "tiempo para tramitar las solicitudes y permisos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios