Salud

Afectados de Esclerosis Múltiple reclaman más especialistas médicos para un seguimiento adecuado de la enfermedad

  • AEMA conmemora el Día Mundial de esta patología con la lectura de un manifiesto en el que además inciden en el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad

Lectura del manifiesto junto a la sede de AEMA.

Lectura del manifiesto junto a la sede de AEMA. / Rafael González

Afectados de Esclerosis Múltiple han alzado la voz ,con motivo del Día Mundial de la enfermedad, y han reclamado más especialistas médicos para un seguimiento adecuado a las más de mil personas que sufren esta patología en la provincia de Almería. 

Tal y como ha detallado la presidenta de AEMA, Isabel Martínez, "el Hospital Universitario Torrecárdenas ha incorporado a una enfermera que se dedica de lunes a viernes a la atención de las pacientes con Esclerosis Múltiple, así como un neuropsicólogo". No obstante ha insistido en la necesidad de especialistas. "No hay, seguimos en la misma con una doctora que cuenta con el apoyo de otra, pero el seguimiento de los afectados es una vez al año y se trata de tratamientos muy complejos y muy duros de llevar, por lo que debería de haber un seguimiento más adecuado y más acorde". 

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, AEMA, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha desarrollado el principal acto reivindicativo a través de la lectura de un manifiesto, al que han dado lectura María González y Antonio Rubí, presidenta de la Asociación de Párkinson y afectado respectivamente.

El colectivo ha reclamado el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad tras el diagnóstico de la enfermedad, "que las administraciones se impliquen, se comprometan, que se haga un seguimiento más amplio de la investigación, que es tan importante".

El confinamiento también ha agudizado los síntomas y más de una decena de nuevos afectados de entre 24 y 37 años han solicitado ayuda a AEMA

La presidenta de AEMA ha resaltado que el confinamiento ha afectado a las personas aquejadas de esta enfermedad y se han acercado hasta AEMA alrededor de unos 10 nuevos afectados de entre 24 y 37 años.  "Se trata de una afectación del sistema nervioso central y cualquier tipo de situación que nos genere ansiedad nos afecta. Adormecimiento, acolchamiento de distintos miembros del cuerpo, el balbuceo, visión doble borrosa, son síntomas que han debutado en muchas personas durante el confinamiento". 

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha manifestado el compromiso de la Delegación de Salud de la Junta en Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas por buscar todos los recursos necesarios para mejorar la atención de las personas afectadas. Belmonte ha insistido en la importancia de visibilizar esta patología y ha señalado que el objetivo desde la Consejería de Salud es la detección temprana. "Una enfermedad con múltiples síntomas donde lo más importante es detectarla a tiempo y poner todos los medios para tratar a estas personas de una forma integral".  

La concejal de Concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha puesto de manifiesto que desde el Consistorio "queremos romper barreras en las personas que sufren la Esclerosis Múltiple para que sea visible, para que todos nos concienciemos del día a día que sufren estas personas que en muchas ocasiones lo viven en soledad, y que en muchos casos genera una discapacidad".

La edil ha destacado la labor de AEMA con los afectados de manera individual y personalizada, tanto a los pacientes como a sus familiares. "Fisioterapia, psicología, se les da apoyo cariño, y por supuesto el Ayuntamiento como institución más cercana tiene que estar al lado de este colectivo".

La presidenta de AEMA ha agradecido a Diputación, Ayuntamiento de Almería y otros consistorios de la provincia su participación para visibilizar la enfermedad a través de la iluminación de los edificios más emblemáticos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios