Almería

La Alcazaba de Almería, candidata a ser Patrimonio de la Humanidad, junto a su entorno

  • El Ayuntamiento de Almería ha presentado la solicitud para que sea evaluada, primero, en Sevilla antes de pasar a la UNESCO. La petición ha sido ampliada a La Hoya-San Cristóbal

El presidente de la Junta, junto al alcalde y autoridades, en una reciente visita a la Alcazaba

El presidente de la Junta, junto al alcalde y autoridades, en una reciente visita a la Alcazaba

La Alcazaba de Almería entra en la lista de monumentos aspirantes a ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Ayuntamiento de la capital ha solicitado a la Junta de Andalucía la tramitación de esta petición, que ha de ser evaluada, e incluye el entorno del conjunto monumental, según ha desvelado la portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez, durante el transcurso del Pleno celebrado hoy por la Corporación.

Según ha desgranado la representante del Partido Popular, el expediente para armar la candidatura capitalina de la Alcazaba está en marcha, habiéndose producido "encuentros" para abordar esta petición que, en última instancia, debe ser bendecida por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Según detalló Vázquez al Plenario, la pasada semana el Ayuntamiento mantuvo conversaciones con la Consejería del ramo, que los representantes municipales han aprovechado para ampliar el ámbito de protección, incorporando al mismo el entorno del conjunto monumental. Si bien Vázquez no ha especificado los límites, los representantes municipales han relatado las obras ejecutadas y los proyectos en marcha en este entorno, como el parque de La Hoya o la recuperación como enclave turístico del Cerro de San Cristóbal.

Estos pasos dados por el Consistorio han sido comentados por la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el turno de ruegos y preguntas, y a respuesta del concejal socialista Antonio Ruano, quien ha interpelado al equipo de gobierno acerca de esta solicitud que propuso su partido. Fue mediante un moción, defendida en febrero de 2021, y respaldada por la unanimidad de la Corporación, en la que los socialistas requerían el inicio de las gestiones oportunas para conseguir esta declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Alcazaba, incluyendo también las murallas de San Cristóbal y los torreones.

La Alcazaba, después de La Alhambra de Granada, es la construcción musulmana más grande del país y el segundo monumento más visitado de Andalucía. Su protección por parte de la UNESCO supondría un importante impacto turístico para la ciudad y el compromiso internacional de España de conservar y proteger el conjunto y su entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios