Almería

Bienvenidos a la Capital Española de la Gastronomía

  • La ciudad ya presume del título en sus diferentes accesos por carretera. También hay vinilos en pasos de peatones y 'gobos' Más de 400 actividades en el calendario de Almería 2019 y previsión de importante repunte de la afluencia turística

Bienvenidos a la Capital Española de la Gastronomía

Bienvenidos a la Capital Española de la Gastronomía / Rafael González

Tan sólo unos minutos después de que el alcalde de León, Antonio Silván, hiciera entrega a su amigo y homólogo almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, del testigo oficial de la Capital Española de la Gastronomía en el marco de Fitur en Madrid, operarios instalaban paneles informativos en todos los accesos a la ciudad poniendo en valor la designación y el título de epicentro culinario del país a lo largo del presente ejercicio. Hay indicadores a la salida del aeropuerto, en la primera rotonda en Pescadería en la vía Parque, en la del acceso norte de la Rambla y en la que desemboca la carretera del Mamí. 

Almería 2019, bajo el lema El gusto de compartir, echó a andar el 10 de enero con la inauguración de la sede en el Paseo y la firma del convenio con la organización de la marca, las federaciones de Hostelería (Fehr) y Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), si bien no podía lucir su distintivo hasta que se produjera el relevo en el estand propio de la Capital Española de la Gastronomía en la zona de tránsito de los pabellones 7 al 9 del Ifema.

Panel informativo en el acceso norte a la capital desde la A-7 Panel informativo en el acceso norte a la capital desde la A-7

Panel informativo en el acceso norte a la capital desde la A-7 / Rafael González (Almería)

Una vez recogido el testigo en Fitur de León, Manjar de Reyes, una ciudad de la que se ha nutrido el proyecto almeriense tanto en la fase de la candidatura como en el diseño del programa de más de 400 actividades que se iniciaron el 1 de enero. Todos los paneles instalados en las rotondas de acceso a la ciudad recogen el mensaje “Bienvenido a la Capital Española de la Gastronomía” y en segunda instancia incluyen tanto el logotipo de Almería 2019 como el de la marca, así como la página web www.almeria2019.es.

Para un 10% de los visitantes de nuestro país, el binomio turismo y gastronomía supone el principal motivo, por lo que los foodies son un target cada vez más atractivo para las ciudades y Almería tiene la previsión de lograr un repunte considerable de pernoctaciones y viajeros durante este año. Es más, según reconoció el alcalde en la ceremonia de relevo al frente de la Capitalidad de la Gastronomía, durante el año de candidatura la ciudad ha logrado posicionarse con un fuerte impacto mediático que se tradujo en un 40% más de facturación de la hostelería en las navidades.

También durante la celebración de Fitur, que mañana llega a su fin, se ha oído hablar “muy bien y mucho” de la capital, según ha valorado el primer edil. “Hemos demostrado en Madrid que Almería es una ciudad que merece la pena ser visitada, ser conocida por todos”. La puesta de largo de Almería 2019 contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente del PP, Pablo Casado, además de personalidades de la gastronomía, como los chefs de los restaurantes almerienses con estrellas Michelin, José Álvarez y Yolanda García.

La presentación corrió a cargo de la periodista de Informativos Telecinco, Isabel Jiménez, quien fue nombrada embajadora por su contribución a la proyección de El gusto de compartir. El presidente de Fepet, Mariano Palacín, afirmó durante Fitur que “ser Capital de la Gastronomía significa muchas cosas, pero sobre todo promoción nacional e internacional”. Y José Luis Yzuel, de la Federación Española de Hostelería, ha incidido en el crecimiento económico y para el empleo vinculado al turismo.

Uno de los paneles en la rotonda del Estadio de los Juegos Mediterráneos Uno de los paneles en la rotonda del Estadio de los Juegos Mediterráneos

Uno de los paneles en la rotonda del Estadio de los Juegos Mediterráneos

De la misma forma, se han instalado 'gobos' en cinco edificios singulares de la ciudad. Consisten en luminarias especiales que proyectan la imagen sobre el suel, y que se encuentran en la puerta de la sede de la capitalidad en el Paseo, el Mercado Central, la Intermodal, el Aeropuerto y la Rambla. Cuando empieza a oscurecer se ilumina el logotipo de Almería 2019. También se instalarán vinilos en los pasos de peatones y mupis en diferentes marquesinas de la ciudad, banderas de la Plaza Vieja y Alcaldía y los materiales de publicidad corporativa entregados a las más de 500 empresas colaboradoras. 

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