“Almería tiene recursos y plazas suficientes para escolarizar a refugiados”

Educación

Desde que estalló la guerra la Delegación de Educación ha adjudicado colegio e instituto a cinco ucranianos de Bachillerato y ciclos de Infantil y Primaria

A una de las alumnas se le ha tenido que buscar un instituto bilingüe dado que habla cinco idiomas y en la provincia existen centros con suficientes recursos como para que la estudiante pueda continuar su formación en el nivel que le corresponde, como ha explicado a Diario de Almería el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez

Un aula ATAL en el CEIP Mirasierra de Las Norias de Daza, en El Ejido, donde imparten clases de español dos profesores, Rubén López y Bernardo Castillo

Cinco niños refugiados de la guerra han sido ya escolarizados en los centros educativos de la provincia de Almería en los ciclos de Bachillerato, Infantil y Primaria, y se espera que en las próximas semanas el número se multiplique. Las escolarizaciones han sido en la capital, Adra y El Ejido. Así lo ha avanzado a Diario de Almería el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, quien ha señalado que “Almería es tierra acogedora, solidaria y que ya tiene experiencia en este tipo de escolarizaciones que se realizan fuera del periodo oficial de escolarización (en mitad del curso escolar) dada la temporalidad del empleo en la provincia”.

Las medidas de Andalucía para apoyar a las víctimas del ataque de Rusia garantizan la escolarización inmediata a los niños procedentes de la guerra de Ucrania. De hecho, el Gobierno andaluz pondrá “por motivos humanitarios” sus centros educativos a disposición de los menores que lleguen como refugiados. Únicamente necesitarán para ello un certificado de empadronamiento o en su defecto un documento que emitirán los Servicios Sociales Comunitarios, además de la correspondiente solicitud en el centro educativo o en la Delegación de Educación.

Aulas ATAL para enseñarles español

El delegado ha asegurado que estos alumnos “serán perfectamente atendidos” puesto que hay suficientes plazas escolares en la provincia para acoger a estos niños y recursos para atenderlos en cuestión del idioma a través de los docentes y las aulas ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística). El delegado explica que en caso de una llegada organizada de niños en edad de escolarización “se pondrán y se hará de manera coordinada con otras consejerías como la de Igualdad o la Empleo, así como con otras administraciones como los ayuntamientos”.

Las aulas ATAL son aquellas con programas de enseñanza y aprendizaje de la lengua española como principal idioma para comunicarse. Este tipo de aulas están asociadas a profesorado específico para que trabajen en la integración del alumnado inmigrante que llega a un centro escolar, incluyendo también las actividades de aprendizaje propias de su nivel en función de su edad y de su competencia curricular. Sus principales funciones se centran en desarrollar medidas y actuaciones dirigidas a favorecer el acceso, la permanencia y la integración del alumnado inmigrante en el sistema educativo. Además, se trabaja la interculturalidad a través del fomento de valores, como el respeto a la diversidad cultural con el fin de conseguir un intercambio de experiencias enriquecedor, así como establecer el diálogo como herramienta de resolución de conflictos. En Almería, según datos de la Delegación Territorial de Educación, hay 136 docentes ATAL y 1.959 alumnos de más de cien nacionalidades diferentes que reciben esta formación (la mayoría en la comarca del Poniente y en el Campo de Níjar), tal y como ha trasladado el delegado de Educación, Antonio Jiménez.

“Se dará respuesta de calidad ante la especial situación”

El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, asegura que “la sociedad actual plantea distintos retos al sistema educativo y “la movilidad en nuestra provincia hace que tengamos que poner al servicio de la población todos los recursos humanos y educativos para ofrecer una respuesta de calidad ante la situación del gran número de alumnos que se incorporan de forma tardía o fuera del periodo oficial de escolarización”. Pero Jiménez, insiste en que “la Educación, entendida como derecho, exige ir más allá de la garantía del acceso a una plaza educativa y de la gratuidad de la enseñanza obligatoria, por lo que requiere prestar una atención especial a las condiciones y a la situación del alumnado”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad