Almería

Atención educativa para más de 800 niños en aulas hospitalarias

  • Los delegados de Salud y Educación mantienen un encuentro con el equipo docente y el alumnado del aula de Torrecárdenas

Los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y de Educación, Francisca Fernández, han visitado el Aula Hospitalaria del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, con motivo del inicio del curso escolar 2018-2019. Allí mantuvieron ayer un encuentro con el alumnado y el equipo docente del centro hospitalario, integrado por cuatro profesionales, que se encargan de garantizar la continuidad del proceso educativo de los niños y niñas que requieren atención hospitalaria. Cada curso escolar, alrededor de 800 menores reciben atención por parte de los equipos educativos de las aulas de los hospitales de Torrecárdenas (Almería), La Inmaculada (Huércal-Overa) y Poniente (El Ejido).

Estos niños participan en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización. José María Martín ha explicado durante la visita al Hospital Torrecárdenas que "al igual que en el cualquier colegio, las aulas hospitalarias han iniciado esta semana el nuevo curso escolar, para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas que deben permanecer ingresados y evitar que la enfermedad que los ha llevado al hospital pueda interferir en su formación".

El trabajo desarrollado por los maestros de estas aulas tiene como objetivo paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños de 3 a 16 años la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que les ayude a sobrellevar su enfermedad.

Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones, como Cruz Roja o la Asociación de Padres de Niños Oncológicos Argar.

La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las consejerías de Salud y Educación, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

Martín ha señalado que "a través de estas aulas se llevan a cabo también actividades lúdicas y de ocio, que ayudan a hacer más llevadera la estancia en el hospital y mejoran la calidad de vida de los menores". Francisca Fernández ha añadido que "los docentes de los equipos educativos de las Aulas Hospitalarias están en permanente contacto con los maestros y maestras de los colegios de los menores hospitalizados, coordinando la atención que éstos reciben y manteniendo la continuidad del proceso educativo".

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