Almería

Atención psicológica a niños para superar la violencia

  • El Centro Municipal de Información a la Mujer ofrece de forma novedosa un servicio a hijos de 6 a 17 años de mujeres que han sufrido malos tratos

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Vícar ha puesto en marcha un nuevo servicio destinado a mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los hijos e hijas, de entre 6 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género por parte de su pareja. Este servicio de Atención Psicológica se desarrolla en un total de trece sesiones de una hora con cada menor, en un día determinado de la semana, siendo el perfil de las usuarias hijos de mujeres usuarias del CMIM de Vícar, víctimas de violencia de género, con orden de alejamiento vigente y guarda custodia de los menores .

Segùn ha señalado la concejal de Mujer, Maricarmen García, "se trara de un servicio más que ofrece el centro y en el se ofrece terapia individual a los menores, además de intervención familiar y orientación y asesoramiento a empresas". Las peticiones para participar de este programa se han realizado a través del servicio jurídico del CMIM, mediante el uso de formularios, entrevistas previas a usuarios y petición del programa al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Una vez concedido el programa a través de la asociación Acción Social por la Igualdad, se han llevado a cabo entrevistas con la psicóloga del programa.

La atención psicológica a hijos e hijas de víctimas de violencia de género pretende aumentar la autoestima, resolver conflictos psicológicos derivados de su situación, potenciar actitudes y comportamientos empáticos, así como eliminar los estereotipos y prejuicios de género. Con respecto a las madres, se les enseña a identificar señales de alarma previas a la reproducción de conductas violentas por parte de las hijas e hijos, a mejorar las relaciones entre madre y menor y a orientar sobre las pautas educativas más adecuadas a cada edad.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado la puesta en marcha de este nuevo servicio "pues supone un paso más en la atención que desde el Ayuntamiento, a través de su Centro de la Mujer, se da a las víctimas de malos tratos, ayudando, en este caso a los menores, a sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas, además de fomentar la mejora de la autoestima, la identificación de emociones y la toma de decisiones".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios