Almería

El Ayuntamiento convoca para el 7 de marzo un segundo pleno del debate de estado de la ciudad

  • Es el primero que preside la alcaldesa María del Mar Vázquez que tomó posesión el 2 de septiembre

El Ayuntamiento convoca para el 7 de marzo el segundo Pleno del debate de estado de la ciudad de la legislatura

El Ayuntamiento convoca para el 7 de marzo el segundo Pleno del debate de estado de la ciudad de la legislatura / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Almería ha convocado para el próximo 7 de marzo el Pleno para el debate sobre el estado de la ciudad, el segundo que se celebrará este mandato y, a su vez, el primero que presidirá la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez (PP) tras su toma de posesión el pasado 2 de septiembre tras la renuncia del anterior primer edil Ramón Fernández-Pacheco para ser consejero de la Junta de Andalucía. La sesión extraordinaria y monográfica comenzará a las 8:30 horas y tendrá lugar en el salón de actos de la Casa Consistorial, según la resolución firmada por la regidora y consultada por Europa Press. El anterior debate de estado de la ciudad tuvo lugar el pasado 11 de junio de 2021, cuando aún las restricciones de aforo a causa del covid-19 impidieron la presencia de público en el salón de plenos y tuvo que ser seguido por medios telemáticos.

El Ayuntamiento afronta este última sesión monográfica sobre la situación de la capital a 82 días de que se produzcan las elecciones municipales con un pleno mucho más fragmentado del que partió a inicio de mandato, con tres concejales en el grupo de no adscritos: el exportavoz de Vox Joaquín Pérez de la Blanca, la exportavoz de Podemos -partido ya sin representación municipal- Carmen Mateos, y el exportavoz de CS Miguel Cazorla. Precisamente la proximidad de la cita electoral llevó hace casi un mes al portavoz de CS en el Ayuntamiento, Rafael Burgos, a instar a la alcaldesa a convocar este pleno para así "cumplir con el Reglamento de Organización y Funcionamiento" (ROF) del Consistorio y evitar que se "contamine con la campaña electoral", ya que el artículo 59 de dicho reglamento apunta que deben "celebrarse dos plenos de esta naturaleza en cada mandato".

"La alcaldesa tiene la obligación de convocar ese pleno extraordinario a la mayor brevedad posible", advirtió el concejal ante la "obligación política de la nueva alcaldesa" que, a su juicio, tiene que explicar a los almerienses "lo que ha sido su acción de gobierno desde que accedió al bastón de mando". En el anterior Pleno de debate sobre el estado de la ciudad, Vázquez actuó como portavoz. En el último Pleno de estas características, fue el alcalde el encargado de abrir el debate con una exposición de la gestión realizada y los proyectos de futuro durante el ecuador de la corporación, para, posteriormente, brindar una intervención de 15 minutos a cada uno de los portavoces políticos de menor a mayor representatividad. En segunda vuelta, para las réplicas, se dio diez minutos a cada portavoz para su intervención antes de que el alcalde volviera a intervenir para cerrar el debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios