Almería

El Ayuntamiento espera que sea la Junta la que asuma el alcantarillado en la Fabriquilla

  • Cifra el coste de la red de saneamiento en 2,5 millones, incluida la instalación en La Almadraba

Un momento de la rueda de prensa de Miguel Ángel Castellón.

Un momento de la rueda de prensa de Miguel Ángel Castellón.

Los vecinos de La Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla, en Cabo de Gata, van a tener dificultades a la hora de convencer al Ayuntamiento de Almería de que asuma la inversión necesaria para dotar a estos dos núcleos urbanos de red de saneamiento, pese a las 1.500 firmas que este próximo lunes las respectivas asociaciones presentarán ante el Registro Municipal. El primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, aludió al elevado coste de las obras en relación al número de vecinos, unos 2,5 millones de euros, para redirigir las reclamaciones vecinales hacia la Junta de Andalucía, administración que, como recordó el edil del PP, cobra, a través del recibo del agua, un canon cuya recaudación está dirigida a sufragar mejoras en este tipo de infraestructuras básicas.

"¿Cuántos vecinos hay en La Almadraba y en La Fabriquilla?", se preguntó Castellón antes de hacer referencia a que el importe de la inversión calculada correspondería al 30% del presupuesto anual del que dispone el Ayuntamiento en su capítulo de inversiones. Dicho esto, el primer teniente de alcalde recordó "el acuerdo de Pleno reclamando a la Junta la inversión en Almería de casi once millones de euros recaudados por el canon de depuración de aguas, con los que poder ejecutar, entre otras actuaciones, esa inversión".

Eso sí, el edil popular ha reconocido como "justa" esta reivindicación, que puede ser atendida "vía municipal o vía del canon del agua de la Junta", descartando la posibilidad a la que se agarran los dos colectivos vecinales de contar con fondos europeos para la financiación de la red y dejar atrás el uso actual de pozos negros para la evacuación de las aguas sucias.

El Ayuntamiento cuenta ahora con los 15 millones de euros de los fondos Edusi, un programa cuyas características excluye esta tipología de proyectos al no corresponder a los objetivos del mismo, según explicó el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios