Estado de alarma

Bonos para "salvar" los bares tras la cuarentena del Covid-19

  • Es el caso de la taberna 'Nuestra Tierra" de la capital almeriense, que ha puesto en marcha la campaña #SaveTheBares, para ayudar a paliar la situación actual debido al cierre por el estado de alarma, de forma que se puede adquirir un bono por 20 euros que permite consumir el equivalente a 25 euros cuando vuelva a abrir

Bar cerrado en plena crisis del coronavirus

Bar cerrado en plena crisis del coronavirus / Alberto Domínguez

Uno de los primeros sectores en cerrar sus puertas cuando se decretó el estado de alarma por el Covid-19 fue el de la hostelería y la restauración, cuyos empresarios comienzan a articular iniciativas para "salvar" los bares, como bonos por adelantado para incentivar a los consumidores tras la cuarentena. 

Es el caso de la taberna 'Nuestra Tierra" de la capital almeriense, que ha puesto en marcha la campaña #SaveTheBares, para ayudar a paliar la situación actual debido al cierre por el estado de alarma, de forma que se puede adquirir un bono por 20 euros que permite consumir el equivalente a 25 euros cuando vuelva a abrir. 

Diego Ferrón, propietario del establecimiento, ha explicado en declaraciones telefónicas a Efe que, como miembro de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), ha puesto a disposición del resto de miembros del colectivo la posibilidad de adherirse al proyecto, con el contacto de la plataforma que realiza la venta de bonos. 

"En cuatro o cinco días, ya hemos vendido cien bonos", señala el restaurador, quien indica que proviene del sector del "espectáculo, de organizar eventos, y en el mismo se usan estas fórmulas de venta anticipada".

"Pensé en poner en marcha algo similar para aportar un poco de liquidez. El público está respondiendo", asevera. 

"La situación es bastante compleja, no sólo por el estado de alarma, que no sabemos cuándo se va a levantar. Si miramos otros países como Italia o China, se están levantando las restricciones pero en el caso de la hostelería son de los últimos, lo que nos hace pensar que esto va para largo", apunta. 

Ferrón añade que además el sector llega de "dos meses bastante malos en los que hay que tirar de reservas". "Si se une a tres meses sin producir, puede ser desastroso para la hostelería. Además, con la idiosincrasia de la tapa, que deja márgenes muy ajustados, por lo que más de uno se puede quedar por el camino", apostilla. 

El empresario dice que el sector está intentando que se adopten medidas relativas a los seguros sociales, ERTE, etc., pero señala que "entre que llegan o no", ya ha tenido que abonar lo correspondiente al mes de febrero por sus 14 trabajadores, la cuota de autónomos, etc. 

"Las medidas todavía no han llegado. Enero y febrero son meses de los que hay que tirar de riñones y en marzo comienza a espabilarse pero ahora cierras y se juntan los pagos acumulados, los costes fijos, alquileres altos, en nuestro caso en el centro de la ciudad, suministros y pagos a proveedores de medio mes de marzo", lamenta. 

Precisamente, el presidente de Ashal, Diego García, manifiesta a Efe que se está trabajando de forma coordinada con las federaciones nacionales y regionales del sector para presentar alegaciones, solicitar la supresión de impuestos y tasas, etc. "Casi todos nuestros asociados se han acogido a un ERTE y solicitan una ayuda ICO, pero vemos muchos impedimentos", asegura. 

"Todas las iniciativas que estamos sacando van en esa línea, la del tema económico, para dar oxígeno a las empresa. Si no trabajo, no puedo pagar, esa es nuestra premisa. Lo que va a pasar el día después no lo sabemos, pero iniciativas como ésta son bienvenidas, nos parecen magníficas", afirma en relación a #SaveTheBares. 

Almería fue Capital Española de la Gastronomía el año pasado, por lo que García subraya que el año pasado fue "magnífico" con un incremento de ventas por parte de casi todos los miembros del sector. Pero ahora están "muy preocupados por que no se ve una coordinación clara, un camino claro a seguir". 

"Todas las provincias estamos conectadas al cien por cien, pero cada diez minutos sale una cosa diferente. Así estamos, esperando a las publicaciones del BOE", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios