Coronavirus Almería

Cara y cruz de la pandemia: 30 municipios sin contagios en 14 días y 55 con una tasa de más de 500 casos

  • A pesar de la explosión de contagios en la tercera ola de la COVID-19, todavía hay nueve pueblos en la provincia sin un sólo positivo en la pandemia: Alcudia de Monteagud, Alicún, Velefique, Benitagla, Senés, Suflí, Laroya, Chercos y Paterna del Río

  • Sierro y Bacares permanecían sin casos confirmados en los últimos 14 días hasta este miércoles 

30 municipios sin casos en los últimos 14 días

30 municipios sin casos en los últimos 14 días

En plena explosión de contagios por el impacto de la tercera ola del coronavirus, siguen existiendo en la provincia un reducido y selecto club de municipios que no han sufrido todavía ninguna infección por la COVID-19 en el que hasta ayer mismo se encontraba Lucainena de las Torres. Sin embargo, los cuatro positivos de las últimas 24 horas sobre una población de 538 vecinos han situado a esta localidad almeriense con una incidencia acumulada de 743,5 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de la Consejería de Salud y Familia. Almería es la provincia andaluza que tiene actualmente más localidades que han sorteado la enfermedad infecciosa sin un sólo caso desde marzo.

Los nueve que siguen con el casillero a cero de contagios son Alcudia de Monteagud, Alicún, Velefique, Benitagla, Senés, Suflí, Laroya, Chercos y Paterna del Río. Forman parte lógicamente de los 30 pueblos que tampoco han tenido ninguna confirmación en las últimas dos semanas, precisamente las más virulentas en la provincia desde el comienzo de la pandemia. Además de los nueve libres de coronavirus, son otros 23 los que no están siendo castigados en la cuesta de enero de la pandemia al no registrar casos en 14 días: Somontín, Bayarque, Sierro, Castro de Filabres, Olula de Castro, Benizalón, Lubrín, Turrillas, Nacimiento, Alboloduy, Alsodux, Rágol, Instinción, Bentarique, Alhabia, Enix, Almócita, Fondón, Ohanes, Alcolea y Bayárcal.

Hasta este miércoles también formaban parte de los municipios sin contagios en las dos últimas semanas (en el gráfico que ilustra la información aparecen porque parte de la actualización del martes) Bacares y Albanchez, pero la Consejería de Salud y Familias ha notificado este miércoles un caso en cada una de las localidades que los sitúa, además, con una tasa de 406 y 135 casos por cada cien mil habitantes respectivamente. 

Cara y cruz del coronavirus para una provincia en la que son nueve pueblos los que han esquivado el virus en lo que llevamos de pandemia mientras que otras 55 localidades ya están por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica una serie de restricciones como el cierre perimetral que afecta a un censo de casi 550.000 almerienses.

Un total de 55 pueblos de la provincia están ya por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En una primera categoría estarían los 23 municipios con una tasa de entre 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: la capital, Beires, Canjáyar, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Armuña del Almanzora, Arboleas, Bédar, Cantoria, Garrucha, Huércal-Overa, Lucainena de las Torres, Líjar, Macael, Olula del Río, Padules, Santa Cruz de Marchena, Serón, Turre, Felix, El Ejido y Laujar de Andarax.

Y el grupo de peor situación en la actualidad lo forman los 32 municipios con una tasa superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: Abla, Almócita, Alhama de Almería, Almócita, Benahadux, Carboneras, Fiñana, Gádor, Níjar, Rioja, Pechina, Sorbas, Tabernas, Viator, Albox, Antas, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, María, Mojácar, Oria, Partaloa, Purchena, Taberno, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera y Adra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios