Colombia celebra en el Anfiteatro el Día de la Independencia

`Almería para todos' organizó un festival de música y comida típica al que asistieron más de un centenar de vecinos

Colombia celebra en el Anfiteatro el Día de la Independencia
Berta F. Quintanilla / Almería

17 de julio 2011 - 01:00

El pequeño Jesús duerme en brazos de Mónica Espinosa, mecido por el sofocante calor de las siete y media de la tarde, sin enterarse de apenas nada de lo que pasa a su alrededor. No conoce que el día 20 de este mes, Colombia celebra su fiesta nacional, el Día de la Independencia. Y tampoco que los arcos con forma de corazón situados en el escenario en poco tiempo deben convertirse en un escenario de música y baile. Pero es más tarde. Y a lo mejor, a esa hora ya está despierto.

Yaddy González, presidenta de la asociación de colombianos Almería para todos no para quieta. Con un sombrero y media sonrisa saluda a diestro y siniestro. Previendo la avalancha de compatriotas, ha decidido citar a la prensa antes del comienzo de la fiesta. La han adelantado al día 16 porque no quiere que afecte al trabajo de los ciudadanos.

Se distrae un momento. Acude a las personas que preparan con rapidez los tickets y las más de 300 pulseras con los tres colores que repartirán entre los presentes. Al lado, en una mesa que está por debajo de las gradas, María del Pilar Calderón ultima las arepas. Nacida en Bogotá ha traído en sus manos la magia de los fogones. "Las hago rellenas, va con el que la persona quiera, aunque lo que más piden es la carne mechada. Además de eso, hay pinchos con patata salada en la punta, una delicia". Sonríe y ofrece a los que van pasando. Y llama, a su lado, María Elena Muñoz, de Cali. "Hago unos roscos que son deliciosos, se llama pan de bono y llevan almidón de yuca, queso, huevo, yoghourt, azúcar y sal, sirven tanto para desayunar como para merendar, porque no son ni dulces ni salados". La enorme bandeja que hay colocada delante de ella habla por sí sola. "No los he contado... pero me figuro que habrá en torno a ciento cincuenta". Tanto ella como los demás miembros de la asociación llevan trabajando en que esté todo a punto desde el pasado jueves. "Son muchas horas de cocina, pero está a la vista que el resultado ha valido la pena". Luego se esfuerza por hacer memoria. "Creo que tenemos comida para más de 500 personas".

Poco a poco van llenándose las gradas del Anfiteatro de La Rambla y aparece Yaddy. "Estamos muy ocupados con el montaje del escenario para que suban el Grupo Caimán o el mariachi César Morales, además de baile de salsa acompañados por especialistas". Respecto a la marcha de la asociación, ente que organiza el acto, ratifica que "somos más de 2.500 socios de toda la comunidad colombiana que hay en Almería que está en torno a los 6.000". Una pareja acaba de tomar asiento. Ella les mira y les lanza un beso. "Vienen desde Huércal Overa. Son muchos los que no quieren perderse este día".

Parece que va refrescando un poco y ya son las ocho de la tarde. Todo casi a punto. Una arepa surge de la nada. "¡Pruébala!", resalta Calderón. Y luego aparecen los vasos de salpicón, zumo frío con todo tipo de frutas exóticas. "Ahora, es el momento de empezar a disfrutar".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último