Almería

Comienzan a llegar los ecógrafos a los centros de salud de la provincia

  • A la capital llegan esta semana cuatro equipos para Cruz de Caravaca, Plaza de Toros, Ciudad Jardín y urgencias de Bola Azul

Un médico junto a uno de los ecógrafos de un centro de salud.

Un médico junto a uno de los ecógrafos de un centro de salud. / D. A.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado a distribuir los trece nuevos ecógrafos y cuatro retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) en los centros de atención primaria de la provincia. Los ecógrafos destinados a la provincia de Almería se van a instalar en los centros de salud de Cruz de Caravaca, Plaza de Toros y Ciudad Jardín de la capital; Vélez-Rubio, Olula del Río, Vera, Garrucha, Albox, Berja, La Mojonera, Roquetas y Ejido Norte; y en el servicio de Urgencias de Atención Primaria de la ciudad de Almería en la Bola Azul. Por su parte, se renovarán las salas de radioterapia con equipos digitales en los centros de salud de Serón, Tabernas y Roquetas. Los cuatro ecógrafos se destinarán a los centros de Abla, La Cañada (Almería), Benahadux y El Ejido. Esta veintena de equipos permitirá mejorar y ampliar la capacidad diagnóstica en atención primaria. En paralelo a su adquisición, se están desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. Con la incorporación de este nuevo equipamiento, se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de Atención Primaria.

Se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles. Este nuevo equipamiento, cuya adquisición se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros mediante fondos Feder. En concreto, para la adquisición de los 98 ecógrafos, se han destinado más de 1,8 millones, mientras que para los 48 retinógrafos se han destinado 726.000 euros. Los nuevos equipos comenzarán a llegar en estos días a los distintos centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios