Programa de Rehabilitación Privada

La Compañía se queda fuera de los 15 edificios con ayuda a la rehabilitación

  • Urbanismo estudia cambiar las reglas del programa de subvención y pide a los grupos políticos que formulen propuestas

Fachada de la Compañía de María

Fachada de la Compañía de María

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado provisionalmente la propuesta de otorgamiento de subvenciones correspondiente al Programa de Rehabilitación Privada de 2018, que beneficiará a un total de quince inmuebles, por un importe total de 356.000 euros. Entre el listado no figura la Compañía de María, cuya comunidad aspiraba a estas ayudas municipales para restaurar su fachada, pese al excedente de la partida con la que cuenta Urbanismo. Hay un reglamento cuya aplicación lo ha impedido, de ahí que el Consistorio esté evaluando reformular las normas.

Según ha explicado la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, está en estudio un “método de valoración más flexible” que permita el máximo aprovechamiento de los fondos reservados a este programa, de 500.000 euros. El caso de la Compañía de María, que no es el único –en la misma situación se encuentra otro edificio de Puerta Puchena–, sirve de ejemplo. Las ayudas se conceden en orden de llegada de las solicitudes a cada una de las tres líneas establecidas. Al proyecto de la Compañía no se le ha podido conceder los 85.000 euros que pedía al entrar su solicitud en segundo lugar, después de la petición de 45.000 euros. La suma de ambas cantidades supera los 125.000 de presupuesto del programa reservado para la tercera línea. Y tampoco el excedente de la misma puede derivarse a otra línea, y viceversa. La aplicación del reglamento solo ha permitido conceder la subvención de 45.000 euros al edificio catalogado, en grado dos, situado en la calle Regocijos, quedando 70.000 de bote.

Edificio calle Regocijos Puerta Purchena rehabilitación (1) Edificio calle Regocijos Puerta Purchena rehabilitación (1)

Edificio calle Regocijos Puerta Purchena rehabilitación (1)

En esta tesitura, el Consejo de la Gerencia ha preferido dejar sobre la mesa la aprobación de las bases del Programa de Rehabilitación Privada 2019, de forma que los diferentes grupos puedan realizar propuestas que modifiquen los criterios subvencionables al objeto de un mayor reparto de las cuantías incluidas en cada línea.

El Consejo sí ha aprobado de forma provisional la concesión de ayudas (2018), a los citados quince inmuebles. Además de la mencionada tercera línea, para la primera, con una subvención total de 125.000 euros, se han admitido un total de diecisiete solicitudes, aprobándose ayudas para cinco inmuebles. Las solicitudes aprobadas en esta línea han sido presentadas, en todos los casos, por Comunidades de Propietarios. Las ayudas otorgadas varían en su cuantía y oscilan entre los 6.395 euros y los 45.703 euros. La línea 1 esta dirigida a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Para la línea 2, que engloba actuaciones de conservación y rehabilitación fuera del Conjunto Histórico, y que cuenta en el programa con un presupuesto de 250.000 euros, se han admitido 47 solicitudes. Nueve de éstas obtendrían, según la propuesta hoy aprobada, algún tipo de subvención. Conviene recordar que esta línea está dirigida a actuaciones sobre viviendas y edificios residenciales, en su caso para las obras que se consideren necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio, así como para la mejora de las condiciones de accesibilidad del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios