Sanidad

Contagiados 20 presos de El Acebuche y un interno del CIS de El Puche

  • Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) muestra su preocupación y añade que el centro está “al límite de su capacidad”

Prisión de El Acebuche.

Prisión de El Acebuche.

Un total de 21 penados que cumplen su condena en el centro penitenciario El Acebuche o el Centro de Inserción Social (CIS) ‘Manuel Pérez Ortega’  de El Puche, han dado positivo en las PCR para detectar contagios de covid-19.

El sindicato de trabajadoras y trabajadores penitenciarios ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ (TAMPM), ha sido el que ha informado en un primer momento de estos 21 positivos, añadiendo que dos módulos de El Acebuche se encuentran confinados.

“Se ha procedido en el día de ayer a realizar test de antígenos a todos los internos del último módulo afectado, así como a los trabajadores que hubiesen prestado servicio en él. Desde el sindicato mostramos nuestra preocupación por este brote, puesto que hasta el momento la prisión había resistido bastante bien las distintas olas de esta pandemia, pero en esta ocasión no ha sido así, sumando además que a día de hoy el centro está al límite de su capacidad”, han dicho.

Por su parte, el director de El Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz, ha explicado a este periódico que el primer caso detectado fue el de un interno asintomático al que se le hizo una PCR en una salida de la prisión para ser intervenido en el hospital a finales de la semana pasada.

Cuando los sanitarios comunicaron a la cárcel este extremo, se realizó una PCR al resto de sus compañeros de departamento, arrojando las pruebas otros 12 positivos.

Posteriormente, otro interno del CIS que se tenía que incorporar tras un permiso de siete días informó de que había dado positivo en estas pruebas, por lo que se le ha concedido un permiso extraordinario para que permanezca confinado en su hogar.

Por último, según precisa De la Cruz, otro interno con síntomas fue atendido a principios de esta semana. También estaba contagiado, por lo que se sometió a la oportuna PCR al resto de sus compañeros de módulo, detectando otros seis casos más.

El director ha señalado que se van a realizar nuevas PCR y ha destacado que a pesar de la convivencia con otros penados los contagios han sido “mínimos” en los módulos 11 y 10 -los afectados- ya que, por ejemplo, en el 10 conviven 150 personas y sólo se han detectado 7 casos.

Considera que ello es fruto de que “la administración ha adoptado las medidas oportunas” de forma previa a los contagios y ha actuado desde “el minuto uno” una vez se ha tenido conocimiento de los mismos, limitando las salidas, visitas, etc., para “evitar la expansión del virus”. Con todo, recuerda que los centros son parte de la sociedad y se ven sometidos a las mismas circunstancias que el resto de ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios