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Diputación triplica la inversión del Plan Anfitriones ‘Diego García’ para reivindicar el “orgullo almeriense”

  • Este programa de ayudas a la hostelería fomenta el consumo de productos de la provincia y de la marca ‘Sabores Almería’ en los bares, restaurantes y cafeterías de los 103 municipios

Presentación Plan Anfitriones

Presentación Plan Anfitriones

La Diputación de Almería triplica la inversión del Plan Anfitriones ‘Diego García’ hasta superar los 3 millones de euros. De esta forma, el programa de ayudas a la hostelería y restauración de la provincia suma a su partida inicial 2,2 millones de euros más con el objetivo de atender las solicitudes que se reciban hasta el fin de plazo, manteniendo abierta la posibilidad de ampliarlo de nuevo si creciera la demanda. 

El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, ha explicado que ante la excelente acogida que ha tenido el Plan entre los beneficiarios “hemos decidido triplicar su inversión para atender las solicitudes presentadas. Hasta el momento se han presentado más de mil y confiamos en que con este incremento las ayudas productivas que propone Anfitriones ‘Diego García’ lleguen a quien las necesita para potenciar la actividad de este sector, uno de los más damnificados por la pandemia”.

En este sentido, el presidente ha recordado que las ayudas que propone este plan cumplen varios objetivos transversales que “estamos cumpliendo con creces”. Javier A. García ha señalado que con este Plan “queremos revitalizar la hostelería y restauración de la provincia, potenciar el consumo de productos almerienses y de la marca ‘Sabores Almería’, fomentar el empleo en el sector y que aumente la adhesión de empresas almerienses a nuestra marca gourmet”.

A su vez, Javier A. García ha puesto de relieve que una de las principales características de este plan de ayuda reside en su filosofía de economía circular, es decir, “proponer una ayuda productiva que estimule el apoyo entre sectores, el de la hostelería, el de la producción agroalimentaria y el de la comercialización, y que toda esa inversión revierta de forma directa en la economía provincial. En esta situación toda la sociedad debe caminar junta, unida, para que, entre todos, recuperemos la provincia”.

Por último, el presidente ha destacado otros dos aspectos de Anfitriones ‘Diego García’. Por un lado, ha felicitado a los empleados públicos de la Institución Provincial por la agilidad con la que están tramitando las ayudas, que se empezaron a ingresar en tan solo una semana desde que se abriera el plazo de solicitudes porque “para que sean eficaces tienen que llegar a los beneficiarios cuanto antes”. En segundo lugar, Javier A. García ha destacado que el lema con el que se presenta el Plan está calando con fuerza en la sociedad almeriense: “Defendemos lo nuestro. Orgullo almeriense porque estamos convencidos de que nuestra gastronomía y nuestros hosteleros son los mejores del mundo”.

La experiencia de los beneficiarios

Algunos de los beneficiarios de este plan de impulso a la hostelería y restauración valoran que Anfitriones, además de las ayudas que ofrece, promocione el consumo y el conocimiento entre la población de la calidad de la producción agroalimentaria almeriense y de ‘Sabores Almería’, y que estos se degusten en los bares, cafeterías y restaurantes de la provincia fomentando la economía circular y el apoyo entre sectores para superar las consecuencias económicas de la pandemia.

La Huerta Gastro Art es un acogedor establecimiento de Aguadulce que aúna la tradición de los productos más típicos de la cocina almeriense y la fusión con otras gastronomías como la asiática. Su responsable de marketing, Carlos de la Torre, afirma que con Anfitriones “la Diputación ha dado en el clavo porque ayuda al hostelero en uno de los principales gastos, que es el de los proveedores. Todo esto hace que el dinero que se genere se quede en la provincia y que contribuya a la creación de empleo. Todas nuestras elaboraciones tienen como base el producto local y siempre recomendamos a nuestros comensales las elaboraciones con productos almerienses”.

En Dalías se encuentra Casa Amalia, toda una institución provincial de la cocina y los sabores más auténticos de la tierra del Indalo, un paraíso para los paladares que buscan las raíces mimadas a fuego lento. Su gerente, María del Carmen Ruiz ha asegurado que “esta ayuda favorece que el dinero se quede en Almería”, y ha añadido que “nuestra verdura, aceites, quesos, carnes…, todos nuestros productos son sanos y de máxima calidad, tenemos que fomentarlos y defenderlos porque son los mejores”.

En la capital nos encontramos con la original, renovadora y vanguardista propuesta del Espacio Gastronómico Tony García, uno de esos lugares que convierten la experiencia de almorzar o cenar en una especie de rito sagrado donde el paladar se convierte en el centro del universo. “Este Plan está muy bien pensado y ejecutado. Beneficia a los establecimientos y proveedores y todo se va a quedar en casa. Este proyecto hace provincia”, ha señalado el chef Tony García.

Por último, también en la capital, en el Parque de las Familias, se ubica La Pérgola, un negocio que se puso en marcha unos días antes de la declaración del estado de alarma y que continúa con ilusión su andadura con una cocina moderna y un importante protagonismo de los productos almerienses. José Antonio Torres, administrador de La Pérgola, ha puesto de relieve que “después de un año entero sin conseguir ninguna ayuda viene Diputación y en una semana, dicho y hecho. Nosotros defendemos lo nuestro porque nos sentimos de esta tierra y compramos las carnes, prescados, verduras…, a empresas de la provincia”.

Toda la información del Plan Anfitriones ‘Diego García’ se pude consultar en la web: https://saboresalmeria.com/