Emprenden la adaptación de la casa vasca en el Museo de Doña Pakyta
Las obras durarán tres meses y medio, y Cultura confecciona de forma paralela las exposiciones para abrir al público a tiempo
Era su deseo y empieza a cumplirse. El Ayuntamiento de Almería ha emprendido las obras para la adaptación de la casa vasca, cedida a la ciudad por la recordada empresaria Francisca Díaz Torres, en el Museo de Doña Pakyta. Un nuevo espacio cultural que albergará las colecciones de artistas almerienses y foráneos que posee el Consistorio, así como exposiciones temporales de otros museos.
En la antigua plaza Circular (Emilio Pérez), el movimiento de trabajadores en el interior del peculiar chalé de estilo montañés es visible desde esta semana, junto a la reforma que también la Concejalía de Fomento y Servicios Ciudadanos ejecuta en la calle Gerona. Los trabajos están dirigidos a adaptar lo que ha sido un edificio utilizado desde su construcción como vivienda particular en un palacio de exposiciones y concursos y museo permanente.
El proyecto, redactado por el arquitecto Ramón de Torres, respeta los elementos característicos de esta casa (González Montoya), que está incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana, lo que condiciona la intervención.
Con este criterio, las obras contemplan actuaciones para ajustar la planta baja y primera a sus futuros usos, así como la restauración de la envolvente del edificio, la dotación de servicios y la instalación de un ascensor para permitir la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Se acometerá igualmente una reforma en todo el espacio exterior y jardín, renovando las acometidas de saneamiento, abastecimiento e incendios, además de la electricidad y alumbrado.
Habrá elementos superfluos que desaparezcan, como la cocina o el papel pintado de las habitaciones, mientras que otros característicos como las llamativas carpinterías interiores y exteriores, zócalos de madera, chimeneas, herrajes y rejerías serán sometidos con carácter general a un tratamiento de conservación, realizado por restauradores especializados, tal y como queda puntualizado en el proyecto de las obras de adaptación de la casa González Montoya.
Los trabajos contemplan también el desmontaje de los faldones de teja de la cubierta para proceder a su impermeabilización y se conservan de igual modo los pavimentos existentes, sustituyendo los que presentan un estado de conservación deficiente como los de la cocina de la planta baja, que será reconvertida en un aseo adaptado. En la planta primera, los aseos serán eliminados, transformados en salas de exposiciones.
El plan de obras incluye, con una inversión global de 597.475 euros, la impermeabilización de las terrazas y porches, con patologías causadas por la humedad. Los pavimentos en este caso serán restituidos por otros de mármol, tipo Macael, similares a los que hay en determinadas salas de la vivienda.
La empresa adjudicataria de los trabajos cuenta con tres meses y medio de plazo máximo para finalizar en su totalidad el proyecto de obra, lo que le permite al Ayuntamiento cumplir con la voluntad de Francisca Díaz Torres, que condicionó la cesión a la ciudad de su casa para uso como museo a que éste estuviera abierto al público en el plazo de un año. En el caso contrario, la propiedad podría volver a manos de la familia heredera, si así lo reclamasen.
Atendiendo a esta voluntad, otra área del Consistorio trabaja de forma paralela a las obras. La Concejalía de Cultura se encarga de confeccionar el contenido del futuro museo, que albergará obras escultóricas y pictóricas. El concejal Ramón Fernández Pacheco recuerda que hace varios meses el equipo de gobierno aprobó en Pleno las colecciones de arte del Patrimonio Municipal Artístico, desde los siglos XIX hasta la época contemporánea, con nombres de pintores y escultores locales y foráneos. Además. Cultura está negociando la cesión temporal de obras con las que completar y añadir atractivos a este nuevo museo.
No hay comentarios