VIII Premios de Diario de Almería

Excelencia almeriense en tiempos de pandemia

  • Diario de Almería celebra su trece aniversario en el Auditorio de Roquetas entregando sus galardones a la peña flamenca El Taranto, Jesús Peregrín y la Universidad de Mayores

Excelencia almeriense en tiempos de pandemia

Excelencia almeriense en tiempos de pandemia / Rafael González

El Teatro Auditorio de Roquetas fue el escenario este jueves de la entrega de los octavos premios de Diario de Almería con motivo de la celebración del decimotercer aniversario de la cabecera almeriense del Grupo Joly. En horario de mañana y con todas las medidas de seguridad necesarias en prevención del coronavirus, tuvo lugar una ceremonia sobria y solemne pero emotiva por la calidad humana de los premiados y su legado en la sociedad almeriense. La pandemia que atraviesa nuestro país no ha impedido que las administraciones y agentes socioeconómicos de la provincia acompañen al Diario y a sus premiados referentes dentro y fuera de la provincia por su trayectoria impecable y contribución a la marca Almería.

La limitación de aforo impidió el acceso al evento del público en general, pero no de los representantes de las instituciones, la empresa y el ámbito académico que trasladaron su cariño y admiración a tres embajadores de la provincia: la Universidad de Mayores, el pulpileño más internacional Jesús Peregrín y la peña flamenca El Taranto. “Unos galardones que pensamos son ya una cita obligada para la sociedad de esta tierra y que hemos mantenido, pese a la situación excepcional que vivimos, porque creemos que es nuestra mejor contribución a hacer frente al virus; la vida sigue y no podemos parar”, argumentó en su intervención el director del periódico, Antonio Lao Alonso.

Diario de Almería cumplió trece años al servicio de la provincia el pasado 11 de noviembre y no se podía pasar por alto una efeméride que se ha visto condicionada por la pandemia. Porque más allá de la celebración de estos trece años de historia, la ceremonia brota de la necesidad de reconocer, tal y como se concibieron los premios que alcanzan su octava edición y recordó el director, “el trabajo de los almerienses, de aquellos que han dedicado toda su vida a Almería y a los que triunfan fuera de ella, a los innovadores, a aquellos que con su labor, a veces callada, han logrado que esta provincia sea cada día más grande, más habitable, más creativa y más solidaria”.

La Universidad de Mayores, con uno de los programas formativos más antiguos y valorados de España y nada menos que 650 alumnos inscritos en el último curso, la peña flamenca El Taranto, un faro sin fronteras a todas las capas de la sociedad del arte flamenco desde la década de los sesenta, y el sacerdote Jesús Peregrín, después de toda una vida dedicada a los demás y especialmente a desarrollar proyectos de cooperación y solidaridad en países subdesarrollados de América, Africa y Asia, fueron la cuidada selección de almerienses ilustres, personas y entidades, que se han convertido en profetas en su tierra y que merecían el reconocimiento de Diario de Almería.

En anteriores ediciones han recogido los galardones promovidos por el Diario de Almería destacadas personalidades almerienses como el acuarelista Julio Visconti, Carlos Herrera, la diseñadora Patricia Rosales, el biólogo riojeño Ginés Morata, la actriz Nerea Camacho, el fotógrafo Carlos Pérez-Siquier, la directora de Comunicación del Parlamento de Europa Juana Lahousse-Juárez, el Festival de Teatro de El Ejido, Cruz Roja y el empresario Francisco Martínez-Cosentino, entre otros, por citar sólo algunos de los que han subido al escenario. Nombres que han contribuido a la consolidación de la ceremonia de la cabecera más joven del Grupo Joly, que ya se ha convertido en una fecha marcada en rojo en el calendario de noviembre. Aunque este año por la COVID19 tuviera que posponerse al 3 de diciembre y celebrarse casi en familia, con aforo muy limitado, pero con el afecto de la sociedad almeriense.

En sus intervenciones, el presidente de la peña El Taranto, Rafael Morales, puso en valor los más de 57 años de actividad ininterrumpida de la que fue primera asociación inscrita en la provincia, todo un escaparate por el que han pasado las mejores voces del flamenco. Y recordó cuando el célebre Antonio Mairena denominó a su peña como la Capilla Sixtina del cante jondo. De ahí el más que merecido reconocimiento, al igual que de una Universidad de Mayores con solera, pero también a la vanguardia. María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, explicó que pese a las restricciones del coronavirus que limitan al aprendizaje virtual han conseguido que personas mayores de 80 años estén cursando online sus enseñanzas con un total de 350 estudiantes veteranos.

El último en dirigirse a los asistentes fue Jesús Peregrín, con una voz que iluminó el escenario, y aprovechó para dar las gracias a todos los que se han implicado desde hace décadas con su Fundación. Y no perdió la ocasión, en pleno homenaje que le brindaba la sociedad almeriense, para informar que este año no se hará la tradicional comida y se alternará con la venta de cestas navideñas y de un libro con los que seguirán recaudando fondos para concluir las obras de un colegio para 300 niños en Angola. Un testimonio único y especial que se convirtió en el mejor colofón de la ceremonia de los octavos premios del Diario de Almería por su trece aniversario, todo un reto de organización por los tiempos que corren. Y, por último, una foto de familia de los brillantes premiados, acompañados por los integrantes del jurado y también por los representantes del Ayuntamiento de Roquetas, Diputación y Junta para despedir hasta el próximo año la cita de Almería con el Diario, a ser posible con la COVID-19 ya en el recuerdo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios