Almería

Fotografías para construir una familia

  • La muestra visibiliza la situación de los niños y los núcleos familiares que durante un tiempo se convierten en su brújula y en su bienestar

"No se podía separar de una ventana que daba a la calle", es uno de los ejemplos que puso Estrella Cara, presidenta de la Asociación Familia por Derecho, al presentar la exposición de fotografía Construyendo familias que se podrá ver hasta el 12 de junio en el vestíbulo Hospital de Alta Resolución El Toyo. También sirvió para visibilizar el problema de falta de familias para los 26 niños que se encuentran en el centro.

La muestra presenta el día a día de un niño que , por distintos motivos, no puede temporalmente permanecer con su familia de origen. Pretenden que de esta forma creativa sirva de acercamiento, y con ello dar una visión de las familias acogedoras y de los niños en acogida.

Las imágenes muestran diferentes modalidades de acogimiento familiar. Se seleccionó un núcleo familiar en cada una de las provincias andaluzas y se les preguntó a los padres sobre lo mejor de esta experiencia y las dificultades que se han encontrado.

La muestra, que ha sido cedida por el Observatorio de la Infancia de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha sido organizada con la colaboración de la Asociación 'En Familia por Derecho', que agrupa familias acogedoras de la provincia de Almería. El delegado de Igualdad, José María Martín, explicó durante el acto que "la finalidad de esta muestra es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de esta medida de protección a la infancia, a través de las historias de vida de ocho familias acogedoras; porque en Almería necesitamos más familias acogedoras y para ello es vital que la población conozca cómo funciona el acogimiento y en qué consiste".

Pilar Espejo, directora gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, recordó que "la muestra ha estado previamente durante un mes en el Hospital de Poniente y ahora hemos querido traerla al otro centro adscrito a la Agencia en la provincia, para darle la máxima difusión".

El jefe del servicio de Protección de Menores, Manuel Magán, señaló que "las imágenes proporcionan información sobre los distintos modelos de familias acogedoras y de los perfiles de los niños y niñas acogidas, con el objetivo de que la ciudadanía conozca la realidad de estas familias y se anime a participar en el programa de acogimiento. Actualmente hay 114 familias que colaboran en distintas, pero todavía contamos con 26 niños que están en el centro, aunque no todos son susceptibles de acogida. Lo importante es que estén con las familias el máximo tiempo posible".

Estrella Cara explicó qué pretenden con la muestra: "Tenemos que visibilizar lo que es el acogimiento para llegar a rincones donde sabemos que hay gente interesada. Llevo seis años y diez menores. Una niña me está esperando hoy. El otro día estuve con ella y no quería ir al parque, quería estar conmigo en el salón. Nos hacen una evaluación para conocer si somos aptos, pero hay que quitarse miedos y prejuicios".

Familia por Derecho es un colectivo que pretende mejorar la calidad de vida de los niños y niñas tutelados en acogimiento, así como difundir entre la población almeriense la figura de las familias de acogida y las distintas modalidades existentes.

Cuando se decreta el desamparo de un menor, éste pasa a ser atendido a través de los distintos sistemas de protección. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño reconoce a la familia como un derecho fundamental de todos los niños y niñas. Y aunque hoy en día las estructuras familiares son cada vez más diversas y complejas, la familia en sus diferentes formas sigue siendo para los niños y niñas un espacio acogedor, cercano e íntimo, donde puede desarrollar su identidad y sentir la pertenencia a un grupo.

El acogimiento familiar presenta diversas modalidades en función del núcleo en el que se produce, su duración o las necesidades del menor. Es una medida complementaria y no tiene como objetivo la sustitución de la familia de origen del menor, como ocurre en el caso de la adopción. Para hacerla posible es imprescindible el compromiso social, la voluntariedad, colaboración, altruismo y solidaridad de las familias acogedoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios