Coronavirus Almería

Freno a la incidencia: la tasa se estabiliza y los contagios caen por debajo del medio centenar

  • La provincia logra parar la preocupante tendencia al alza de las últimas semanas. El distrito Levante-Almanzora es el único que repunta ligeramente. 49 personas han dejado atrás la infección.

Freno a la incidencia: la tasa se estabiliza y los contagios caen por debajo del medio centenar

Freno a la incidencia: la tasa se estabiliza y los contagios caen por debajo del medio centenar / Javier Alonso

La provincia ha conseguido frenar la estadística creciente de contagios de la COVID-19 de las últimas semanas y la tasa de incidencia ha experimentado este jueves un parón a pesar del ligero repunte que ha experimentado sólo el distrito sanitario del Levante-Alto Almanzora que alcanza los 151 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. El número de positivos cae por debajo del medio centenar (41), una proporción que venía siendo habitual y entra dentro de las previsiones epidemiológicas de poco riesgo, y la presión asistencial continúa bajo mínimos.

La tasa de incidencia de la provincia es de 115 casos, la más baja de la comunidad que no ha dejado de incrementarse en los últimos días y hoy alcanza los 224,7 (11,5 puntos más que ayer), según recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El brote de la fiesta de graduación de Tíjola viene penalizando el impacto epidemiológico en el distrito sanitario Levante-Alto Almanzora, si bien las autoridades sanitarias de la provincia aseguran que está bajo control con todos los contagiados y sus contactos estrechos en aislamiento domiciliario para evitar la proliferación del coronavirus.

Sin cierres ni restricciones

De hecho, no se han tomado medidas adicionales de restricción de actividad y cierre perimetral a pesar de que tanto Tíjola y Armuña, con 51 y 4 positivos respectivamente, están por encima de la tasa de mil casos. Los tres distritos sanitarios de la provincia se mantienen en el nivel de alerta 1 que es el más bajo de la escala. El informe de la Consejería de Salud y Familia de este jueves notifica 41 contagios que elevan a 56.277 los positivos detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa desde el comienzo de la pandemia en la provincia. Además, 49 personas han logrado dejar atrás la enfermedad infecciosa en las últimas horas, siendo 54.649 los almerienses que han superado la COVID-19 desde el primer caso en marzo del pasado año.

La presión asistencial derivada de la pandemia se mantiene con perfil bajo y, según los datos de ayer de la administración andaluza, 22 almerienses permanecen ingresados, de los que 5 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el conjunto de Andalucía son 509 los hospitalizados, de los que 120 sufren cuadros agudos y se encuentran en las UCI. Hoy no se ha notificado ningún fallecimiento en la provincia, siendo 839 las personas que han perdido la vida durante la pandemia.

La presión asistencial se mantiene baja en la provincia La presión asistencial se mantiene baja en la provincia

La presión asistencial se mantiene baja en la provincia

Personas que rechazaron la vacuna y están en la UCI

El informe mensual de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias constata el cambio de perfil del paciente COVID en la UCI y ahora se corresponde con personas más jóvenes, mayores que han rechazado la vacunación o sin la pauta completa. La edad media, según la Sociedad Andaluza, ha bajado a una franja de entre 30 y 50 años, siendo la obesidad un importante factor de riesgo. También han informado sobre la reducción de los días necesarios para drenar los ingresos COVID a 19 días, si bien continúan todavía pacientes de larga estancia (algunos superan los 30 días) que aún se recuperan de las secuelas del patógeno SARS-CoV-2.

699.527 dosis

En la provincia se han administrado desde que comenzó la campaña de vacunación a finales de diciembre del pasado año un total de 699.527 dosis. En la actualidad, según el parte de este jueves de la Consejería de Salud y Familias, al menos 409.852 almerienses han recibido un pinchazo y ya son 315.856 las personas que tienen la pauta completa de vacunación. Desde este jueves, las personas nacidas en 1988 y 1989, es decir, que cumplen o han cumplido 33 o 32 años durante todo este año pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios