Un ‘Hospital Simulado’ junto a la Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad de Almería
El equipo de gobierno quiere hacer realidad que los estudiantes puedan conocer el sistema asistencial completo con salas de simulación de todas las áreas: Urgencias, triaje, sala de espera, UCI, quirófano, paritorio, hospitalización...
El coste asciende a casi un millón de euros y ahora se busca la forma de financiar la iniciativa que se ejecutará en varias fases
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería está de enhorabuena. Nuevos proyectos están en vías de desarrollo con el objetivo de dar un plus a la formación de los estudiantes de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, y para hacerla todo un referente no solo a nivel nacional, sino también internacional. La idea del actual equipo de gobierno es construir, junto al edificio que alberga los tres Grados de la rama sanitaria, un Hospital Simulado. Así lo ha avanzado a Diario de Almería el actual decano, Pablo Román López, quien ha explicado que actualmente se trabaja en el diseño del edificio, así como en el ajuste de lo que podría costar la iniciativa y sus posibles vías de financiación.
Consciente de que el Hospital Simulado sería uno de los proyectos estrella de los próximos seis años de gobernanza que afronta la UAL, sentencia que “esta iniciativa otorgaría un plus a la formación de los futuros sanitarios que se incorporarán próximamente a los hospitales y centros de salud con un importante bagaje de experiencias adquiridas en salas de simulación de altísima fidelidad, ya que están pensadas para ser escenarios lo más reales posibles y con instrumental y equipamientos que ponen al sanitario en situaciones de máxima tensión como si se tratara de un caso real. La Facultad de Ciencias de la Salud ya cuenta con salas de simulación en las que los estudiantes se entrenan pero con el Hospital Simulado lo que se pretende es que el alumnado pueda conocer todo el proceso asistencial con una simulación clínica completa, es decir, un escenario donde se atienda al paciente desde que entra por Urgencias, hasta que pasa por la consulta de triaje, observación, el área de hospitalización, quirófano, paritorio, UCI..., hasta que se va de alta”. Como explica entusiasmado Román, “además de un plus en la formación del estudiantado, también aporta seguridad en el paciente, puesto que los profesionales que saldrán formados de esta universidad se habrán enfrentado a situaciones lo más reales posibles durante los años de formación”. Y, como señala, “lo bonito de este proyecto es que los profesionales que ya están activos en el sistema sanitario también puedan usar estas instalaciones y salsa de simulación para la celebración de congresos, exposiciones, cursos, sesiones clínicas o investigaciones...”.
El edificio del Hospital Simulado se ha pensado para ubicarlo justo detrás de la Facultad de Ciencias de la Salud, anexo, y con la integración de los laboratorios. Según explicó el decano de Salud, recientemente elegido en las elecciones celebradas en el pasado miércoles, “la mejor opción es ubicarlo en una parcela que actualmente es un huerto al lado del Edificio de Informática de reciente construcción”.
Tendría unos 500 metros cuadrados y, entre las particularidades que le otorgaría ser un proyecto pionero está la dotación de una sala de simulación en la que se pueda trabajar con tejidos vivos, es decir para la realización de prácticas como la disección de cadáveres. Hoy en día muy pocas facultades tienen este equipamiento que es esencial para la formación de los futuros sanitarios que ocuparán puestos de trabajo en hospitales de la provincia y de fuera de ella”.
Un proyecto pionero a nivel nacional e internacional
Convencido de que el Hospital Simulado es un proyecto que saldrá adelante en este periodo de gobierno con el equipo que lidera el rector José J. Céspedes, señala que “el crecimiento de instalaciones en torno a la Facultad de Ciencias de la Salud supondría colocar a la UAL a la vanguardia, más aún si cabe, en todo lo que tenga que ver con la formación sanitaria. Un proyecto pionero a nivel nacional e internacional”.
El coste que el equipo de gobierno calcula para ejecutar el proyecto es cercano al millón de euros. Mientras se diseñan las salas de simulación, la fisonomía del hospital y se hace inventario de equipamientos, también se baraja la posibilidad de ejecutarlo en distintas fases, algo que habrá que decidir una vez que se tenga claro cómo se podría financiar y las particularidades. Según señaló Pablo Román, la idea es usar parte de la subvención otorgada por el Gobierno de España para la implantación del Grado de Medicina (unos 600.000 euros) para esta infraestructura que vendría a modernizar la forma de estudiar en la Universidad de Almería. El resto del presupuesto señala que sería de la propia UAL.
La UAL tendrá una Unidad Docente de Fisioterapia
Una Unidad Docente para el Grado de Fisioterapia es otro de los proyectos que tiene en cartera el actual equipo de gobierno de la Universidad de Almería. Es una reivindicación histórica. Tanto o más que el Grado de Medicina, pues la que fuera decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Josefa Márquez, ya recuerda que se hablaba de la necesidad de llevar a cabo esta iniciativa cuando ella dejó la docencia.
El actual decano, Pablo Román López, señala que es “vital” para los estudiantes de esta especialidad sanitaria disponer de un espacio donde puedan prestar servicio bajo la supervisión de los profesionales. “Sería como una especie de clínica donde el alumnado pueda atender a estudiantes, docentes, personal de la UAL... La Universidad de Málaga tiene una Unidad Docente de estas características. Y para ello se necesita también una infraestructura, un espacio propio cuya actividad no interfiera con el día a día de las clases”, como ha explicado Román López a Diario de Almería.
Sobre estos dos atractivos proyectos, el delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación de la Universidad de Almería, Miguel Pérez Valls, ha avanzado que “se trata de iniciativas de gran relevancia que van a permitir a los estudiantes de Ciencias de la Salud, una formación teórico práctica de gran calidad en nuestra instalaciones”. Concretamente, sobre el Hospital Simulado, Pérez Valls sentencia que “su ejecución es inminente” y explica que “será financiado con fondos que el ministerio otorga para la implantación del Grado en Medicina. La universidad tendrá que completar la inversión para poder abordar el proyecto en su totalidad”.
El delegado del rector ha explicado a Diario de Almería que la nueva infraestructura que se está diseñando “se va a ubicar en unos terrenos que hay anexos al edificio de Ciencias de la Salud. Para ello tendremos que trasladar el huerto terapéutico que actualmente ocupa la parcela a otra ubicación del campus”. Y respecto a la Unidad Docente de Fisioterapia, Miguel desde la UAL destacan que “en este caso no se trata de construir una nueva infraestructura; es más una cuestión de organización de espacios para ver dónde se podría poner en marcha dentro de las instalaciones ya existentes”.
No hay comentarios