La Hoya hará accesible mediante ascensor el recinto monumental
Un proyecto de jóvenes arquitectos andaluces sale ganador en el concurso de ideas · La propuesta incorpora una plaza de convivencia, el centro de interpretación y zonas de ocio en tres fases de actuación
La capital ya tiene definido el futuro de los 55.000 metros cuadrados de espacios libres que conformarán el parque de La Hoya. Zonas de convivencia a través de una plaza de nueva construcción, espacios de ocio, el centro de interpretación anunciado y el escalonamiento a través de terrazas de la zona más abrupta para abrirla al uso vecinal, se suma a una iniciativa novedosa que no hará sino mejorar la accesibilidad para el monumento de La Alcazaba. De esta manera, la zona administrativa del principal monumento de la capital tendrá un nuevo acceso a través de un ascensor que la conectará el nuevo espacio urbanizado.
El jurado se decantaba el pasado jueves por la propuesta registrada por los jóvenes arquitectos andaluces Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicent Morales Garoffolo, bajo el lema de Esouaci.
La iniciativa sugiere la creación de un parque que potencia el paisaje del lugar, un modelo tipo terraza de la antiguas plantaciones de uva que se encontraban en las inmediaciones del cerro de San Cristóbal. Además, se beneficiará en el futuro de las conexiones que desde las administraciones se realizarán dentro del Plan Especial de Reforma Interior de dicho barrio.
El concejal de Urbanismo de la capital, Juan Megino, reseñó la dificultad del jurado a la hora de elegir entre las ocho últimas alternativas, además resaltó el importante cambio que supondrá la actuación "a medio plazo para una zona muy degradada de la ciudad". Sobre el proyecto también se refirió la delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Callejón, quien resaltó los valores de "respeto e integración", que se incorporarán en la nueva planificación de la zona. Por su parte, el delegado de Vivienda, Luis Caparrós, no sólo incidió en los beneficios del proyecto, sino también explicó que se trata de un nuevo "umbral para todo el centro histórico".
No hay comentarios