El IES Villa de Vícar, ejemplo andaluz por fomentar la paz y la convivencia
La Junta le concede un galardón por su apuesta por el cibermanagers en el uso de las tecnologías
El Instituto de Educación Secundaria 'Villa de Vícar' de Vícar ha sido distinguido con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2015/16 que otorga la Consejería de Educación. El centro ha recibido el segundo premio del certamen que reconoce públicamente las mejores prácticas que se desarrollan en Andalucía para fomentar la paz y la convivencia en el ámbito escolar.
La Consejería de Educación ha distinguido a un total de ocho centros docentes de la comunidad por sus proyectos educativos. La consejera Adelaida de la Calle ha hecho público el fallo del jurado durante los actos organizados por el IES 'Ben Gabirol' de Málaga con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Durante su intervención, la consejera ha reconocido la labor del profesorado, las familias y el alumnado por promocionar la Cultura de la Paz en las aulas.
De la Calle ha recordado que en Andalucía se lleva muchos años trabajando sobre la convivencia escolar. Así, todos los centros educativos se implican activamente en la promoción de la Cultura de la Paz para lo que cuentan con herramientas como los planes de convivencia de los centros, protocolos de actuación, teléfono gratuito, acciones formativas y una estructura regional y provincial para la convivencia escolar.
En el IES 'Villa de Vícar' se incide, sobre todo, en el aspecto preventivo y de promoción de valores y actitudes y normas para contribuir al desarrollo del alumnado. En el Plan de Convivencia se recogen todas las actuaciones que se llevan a cabo para la mejora de la convivencia en el centro, siendo un documento guía y abierto a las propuestas que desde los diferentes ámbitos se quieran hacer.
La participación del alumnado se lleva a cabo a través de distintos programas como son el servicio de Mediación y la formación del Alumnado Ayudante, el cual colabora en el Programa de Tránsito y en el Plan de Acogida del alumnado que entra por primera vez en el centro y de sus familias.
También tienen creada la figura de Cibermanagers, programa de ayuda entre iguales en el que es el propio alumnado mayor del centro (4º de ESO) el que realiza talleres dentro del aula con el alumnado de 1º de ESO para sensibilizarlos sobre los problemas que puede traer un uso inadecuado de los medios que pone a nuestro alcance internet, y no solo eso, sino que también les informan sobre buenas prácticas en su manejo.
En el curso 2014/15, se puso en marcha el PROYECTO GUÍA en colaboración con el AMPA y con el Ayuntamiento que proporciona el espacio, material y personal cualificado para atender al alumnado que no asiste al centro por la corrección aplicada. Se pretende de este modo, que durante la corrección el alumnado afectado además de realizar las tareas formativas realice actividades de reflexión que mejoren y modifiquen su conducta.
Entre los materiales elaborados, destacan el Blog Escuela Espacio de Paz: http://eepiesvilladevicar.wordpress.com. Los materiales son sencillos, diferenciados por niveles y fomentan el espíritu crítico y la empatía. Materiales elaborados por el Plan de Igualdad que se encuentra en el Blog Ni más ni menos: http://igualdad-iesvilladevicar.blogspot.com.es.
No hay comentarios