Almería

IU lleva al Parlamento el mal estado de Torre Cerrillos, situada en Punta Entinas

  • El grupo, por medio de su área de Medio Ambiente, ha elaborado ya el escrito

El área provincial de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Almería lamenta la situación de abandono y degradación en la que se encuentra Torre Cerrillos, ubicada en la línea limítrofe entre el término municipal de El Ejido y Roquetas de Mar y situada en pleno corazón del Paraje Natural de Punta-Entinas Sabinar.

La Torre Cerrillos está declarada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. Se trata de una torre Alminara vestigio de un antiguo sistema defensivo del litoral, ordenado construir durante el siglo XVII por el Rey Felipe II, al objeto de proteger la frontera marítima de los ataques piratas y berberiscos.

El estado actual de la torre "es deplorable", según matiza el responsable del área de Medio ambiente, Enrique Ruiz, encontrándose en un avanzando estado de degradación. "Es necesario realizar una actuación urgente para garantizar su estabilidad, dado que existe el peligro de ruina o desprendimiento de algún elemento del inmueble. Esta situación ha sido denunciada por diversas asociaciones en defensa del patrimonio histórico y grupos ecologistas".

Desde el área de Medio Ambiente de IU Almería "creemos que es necesario un firme compromiso por parte de las administraciones competente, Junta de Andalucía y Ayuntamientos de Roquetas de Mar y Ejido para poner en marcha un programa integral de gestión y rehabilitación sobre este bien inmueble protegido, para garantizar su adecuada conservación y promoción de sus valores". Por ello, "instaremos a la dirección provincial de IU-Almería a que registre una serie de iniciativas en el Parlamento de Andalucía destinadas a conocer los objetivos, presupuestos y actuaciones que ha realizado la Junta de Andalucía en relación con la Torre Cerrillos", matiza.

No es la primera vez que Izquierda Unida denuncia la situación de degradación que sufre el patrimonio etiológico y industrial que podemos encontrar en el Paraje de Punta-Entinas Sabinar, hecho que sigue agravándose por la desidia administrativa de las autoridades competentes. Siempre hemos apostado por una gestión integral del espacio natural de Punta-Entinas Sabinar que sirva para promocionar y proteger los valores ambientales e históricos que podemos encontrar en este enclave natural, único en todo el Poniente Almeriense.

Las preguntas que se plantear llevar al Parlamento andaluz sobre este tema son las siguientes: ¿Cuáles son los objetivos desde esta Consejería de Cultura para garantizar una adecuada conservación integral de la Torre Cerrillos? ¿Qué cantidad económica se destinará como dotación presupuestaria para llevar a cabo los objetivos establecidos por la Consejería de Cultura para la conservación y promoción de la Torre Cerrillos? ¿Qué actuaciones ha realizado la Consejería de Cultura durante los últimos años en la Torre Cerrillos? ¿Tiene previsto la Consejería de Cultura firmar alguno convenio de colaboración entre el Ayuntamiento del Ejido, Roquetas y Ministerio de Medio Ambiente para la rehabilitación?

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios