Almería

Jornadas y talleres sobre vegetación para escolares

  • La Junta organizó actividades con visitas temáticas en los jardines botánicos de la provincia

Los jardines botánicos de Almería suelen aprovechar las jornadas festivas para abrir sus puertas a los visitantes y ofrecerles actividades lúdicas y de ocio con que conocerlos y aprender de la rica variedad ambiental de la provincia.

Es lo que ha ocurrido el pasado Día de Andalucía, cuando se han desarrollado en los jardines de "El Albardinal" y de "Umbría de la Virgen" distintas actividades destinadas a mayores y pequeños con el objetivo de dar a conocer la importante riqueza natural que alberga la provincia de Almería.

Así, la Junta organizó en 'El Albardinal' la actividad 'Las Plantas en la Cultura Andaluza', que consistió en una visita temática en la que se resaltaron los aspectos relacionados con las plantas y su influencia en la cultura andaluza en general y almeriense en particular.

Tras la visita guiada, se llevó a cabo un taller de esparto y palmito en el que una treintena de participantes se iniciaron en los usos tradicionales de estas plantas. Los más pequeños realizaron escobas de palmito y los mayores aprendieron la técnica de la clineja con el esparto- que consiste en ir trenzado los filamentos de esta fibra-, a partir de la cual confeccionaron figuras con forma de indalo. Ambos, esparto e indalo están muy ligados a nuestra historia.

Por otra parte, en el Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' se realizó una visita guiada y el taller de 'Hierbas aromáticas y culinarias'.

A estas actividades, abiertas al público y gratuitas, asistieron una veintena de personas que disfrutaron conociendo los usos tradicionales de las plantas representadas en este jardín. Además, en el taller pudieron aromatizar diferentes aceites: a los 4 aromas con orégano, tomillo, romero y albahaca para ensaladas o aceite al orégano con orégano, ajedrea y laurel.

Otras actividades que organizan los jardines botánicos de la provincia son talleres temáticos que buscan enseñar a los participantes a sacar el mejor provecho a las plantas y frutos que podemos encontrar en Almería.

Es el caso del taller de mermeladas que ha ofrecido estos días el jardín botánico 'El Albardinal', que ha mostrado a casi medio centenar de personas a conservar fruta y verdura de una forma muy natural mediante la elaboración de mermeladas con productos de temporada como las fresas, plátano y mago, piña y manzana, uva, calabaza, naranja y limón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios