Política

Rojas deja la presidencia de Vox en Almería y dará paso a nueva ejecutiva provincial

Juan Francisco Rojas y Juanjo Bosquet, en la sede de Vox.

Juan Francisco Rojas y Juanjo Bosquet, en la sede de Vox. / Iván Gómez

Juan Francisco Rojas deja la presidencia de Vox en Almería poco antes de cumplirse su mandato y dará paso a una nueva ejecutiva que estará liderada por el parlamentario andaluz y concejal ejidense Juanjo Bosquet, actual vicesecretario de Relaciones Institucionales de la formación que lidera Santiago Abascal, tal y como ha confirmado este miércoles en rueda de prensa. La decisión de Rojas es irreversible, muy meditada desde hace ya algunos meses, pero no ha trascendido hasta este miércoles porque el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Almería ha querido culminar el proceso electoral que se daba por finalizado a finales de noviembre con la repetición de los comicios locales en Fiñana. 

A partir de ahora, Rojas "dará un paso al lado" en el partido, tal y como argumentó ayer en la sede de la formación en la avenida de la Estación, y se centrará exclusivamente en la dirección del grupo municipal para seguir creciendo y consolidando su presencia en la capital. El ya expresidente de la formación, tras comunicarlo a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y Comité Ejecutivo Provincial, se mostró "orgulloso y honrado" de haber sentido el apoyo de los afiliados y también del equipo que le ha acompañado en su etapa al frente de Vox. "Todo proyecto tiene que estar en constante renovación para seguir creciendo, así entiendo yo la política, el partido se queda en buenas manos porque lo mejor que tiene es su capital humano", argumentó en la comparecencia de este miércoles. 

Rojas está al frente del partido en la provincia desde su génesis, siendo uno de los precursores de la rápida expansión de la formación de Santiago Abascal en los municipios almerienses. De hecho, cogió las riendas de Vox con 38 afiliados y sin representación y lograron superar los 1.500 los militantes consiguiendo parlamentarios, diputados nacionales y una treintena de concejales en las últimas elecciones municipales. De hecho pasaron de 22 a 33 en estos últimos comicios locales, con 5.000 votos más que les permitieron entrar en consistorios sin representación como Fiñana, Vera, Huércal-Overa, Berja, Garrucha, Pulpí, Viator, Pechina, Benahadux, Chercos y Gérgal. 

Rojas ha destacado dos cualidades fundamentales de Juanjo Bosquet: trabajo y humildad. "Ha demostrado en los últimos cinco años su enorme capacidad de gestión desde las bases hasta la dirección, le deseo suerte y sabe que tiene mi apoyo y lealtad". Por su parte, el nuevo líder provincial de Vox, visiblemente emocionado, agradeció a Rojas todo lo que ha hecho por el partido y aseguró que mantendrá la hoja de ruta que tan buenos resultados ha tenido para la formación en la provincia. "Si hay una persona en la que hoy me debo centrar por su dedicación y compromiso en este proyecto es Juan Francisco Rojas, ya que siendo él presidente yo tuve la oportunidad de ejercer como parlamentario y concejal en el Ayuntamiento de El Ejido". En las próximas semanas se conocerán los nombres de los nuevos integrantes de la ejecutiva provincial al ser una designación sin necesidad de congreso ni proceso de primarias que requiere sólo de la validación por parte de la dirección nacional del partido. 

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Almería, una función que también compaginó en la anterior legislatura con la máxima representación de su partido en la Diputación Provincial, fue el candidato más votado para presidir la ejecutiva provincial en el proceso interno de finales de septiembre de 2020. Se impuso entonces a la otra aspirante, la edil ejidense Montserrat Cervantes, con 154 votos frente a 127. Desde entonces el partido ha mantenido una situación orgánica e institucional de máxima estabilidad, quedando muy lejos la crisis y controversias como las que se vivieron a raíz de la rebelión ejidense que protagonizó el exconcejal Juan José Bonilla que obligó a la constitución de una gestora que propició el relevo de Rojas por Rodrigo Alonso

Trayectoria profesional en contabilidad

Gerente de asesoría fiscal durante una década y admirador de los ideólogos del carlismo en la Restauración, se ha enfrentado en los últimos tres años al reto de compaginar las portavocías más complejas de su partido, la de Diputación y el Ayuntamiento de la capital, ésta última tras la marcha del que fuera candidato en las anteriores municipales, Joaquín Pérez de la Blanca. Además, ganó las primarias de su partido para seguir liderando la formación logrando restaurar la estabilidad interna después de una serie de desavenencias internas, dimisiones y ceses que obligaron a constituir una gestora provisional. 

En el ámbito profesional previo a su trayectoria política, Juan Francisco Rojas ha desarrollado su vida laboral dentro de la rama fiscal, comenzando su actividad profesional como contable junior, para posteriormente gestionar su propia cartera de pymes y autónomos, tanto en contabilidad como a la hora de tributar, presentar impuestos, etc. Posteriormente, el ya candidato a la alcaldía almeriense abrió su propio despacho ejerciendo como autónomo, llevando el asesoramiento contable y fiscal de pymes y autónomos. Asimismo, durante dos años colaboró con una empresa de software para la formación de contables. Rojas tiene una amplia experiencia, a través de varios años ejerciendo, de la gestión empresarial, concretamente 16 años de su vida laboral. Asimismo, es miembro de la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios