Almería

La Junta estima que las obras de la Balsa del Sapo acabarán a principios de febrero

  • Una parte importante de las mejoras consiste en abrir zanjas para colocar las tuberías de conducción del agua

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería prevé que el final de las obras de ampliación de la capacidad de evacuación de las aguas en la Balsa del Sapo, en la pedanía ejidense de Las Norias de Daza, estén finalizadas para la primera semana de febrero después de los retrasos sufridos a consecuencia de las pasadas lluvias.

Según han indicado fuentes del Gobierno andaluz, las obras, cuyo fin se preveía que acabaran para el pasado mes de diciembre, han sufrido "un ligero retraso sobre el plazo previsto inicialmente debido, fundamentalmente, a las lluvias que han caído desde finales del mes de septiembre".

Así, explican que una parte importante de las obras consiste en abrir zanjas para colocar las tuberías de conducción del agua desde la Balsa del Sapo, de manera que "cada vez que llueve provoca una paralización de las obras durante el tiempo de la lluvia y el posterior hasta que el terreno se seca y queda en condiciones adecuadas de proseguir con los trabajos".

En concreto, la UTE adjudicataria de las obras ha estimado que estas interrupciones equivalen a un total de 28 días hábiles de trabajo.

Por otra parte, en el desarrollo normal de las obras también ha influido el hecho de que algunos agricultores, propietarios de los terrenos por los que discurrirán las tuberías, "en un principio pusieron algunas objeciones".

No obstante, a finales de noviembre, tras una reunión entre el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, y la asociación de vecinos de la Cañada de Las Norias del municipio, "el escollo se ha desbloqueado y la obra ha podido continuarse".

Las actuaciones realizadas hasta ahora por la Junta de Andalucía, así como las que se ejecutan en la actualidad, solo representan una solución "paliativa y provisional" respecto de la bajada de los niveles de las balsas hasta unos niveles de seguridad para las propiedades circundantes a las balsas.

En esta línea, desde la Junta de Andalucía han criticado que el Gobierno del Estado no contemple en sus Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 ninguna partida para la ejecución de las obras de desagüe "pese a la actitud beligerante que han mantenido en la oposición y ahora contra la Junta de Andalucía demandando actuaciones".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios