La Junta garantiza la continuidad del vuelo a Sevilla y ultima una renovación hasta 2026
La Consejería de Fomento reserva las partidas presupuestarias y está tramitando con el Ministerio de Transportes una nueva concesión para la obligación de servicio público por cuatro años
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha garantizado la continuidad de la obligación de servicio público (OSP) del vuelo entre Almería y Sevilla, así como la aportación económica necesaria para sufragar el importe del contrato, por lo que la aprobación el próximo año de la Ley de Movilidad Sostenible que tramita el Gobierno, con la que dejará sin subvención a las rutas aéreas con OSP dentro de la península, no tendrá ninguna repercusión sobre la línea que vertebra Andalucía y que opera Air Nostrum desde enero de 2010.
Según han explicado fuentes del departamento que dirige la consejera Marifrán Carazo a este periódico, el contrato del servicio se renovó el 31 de julio de 2018 por un periodo de cuatro años y un coste de adjudicación de 8,8 millones y en los próximos meses verá la luz una nueva concesión que se prolongará hasta el verano de 2026. La Junta ya trabaja con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para evitar sorpresas de última hora como ocurrió entre enero y julio de 2014 cuando un retraso en la tramitación de la renovación del servicio dejó suspendida temporalmente la OSP siendo operado el vuelo ese semestre por Air Europa en régimen de libre mercado y sin recibir ninguna subvención.
La Consejería de Fomento aporta 2,2 millones de euros anuales para el mantenimiento del vuelo entre Almería y Sevilla que fue declarado de servicio público en 2009 y entró en funcionamiento el 15 de enero de 2010. De hecho, la administración andaluza asegura a Diario de Almería que ya se ha reservado la consignación presupuestaria para afrontar el contrato de los próximos cuatro años. En el artículo 45 del anteproyecto de la nueva ley de Movilidad Sostenible se establece que la financiación de las obligaciones de servicio público que se impongan en el ámbito europeo en rutas dentro de la península corresponderá en todo caso a las administraciones proponentes y no será asumida en ningún caso por la Administración General del Estado. Una corresponsabilidad financiera por la que desaparecería el vuelo en el momento en el que la Junta no mantuviera el pago de la OSP.
Air Nostrum acordó que la ruta aérea entre Almería y Sevilla opere también los jueves con dos frecuencias más entre el 1 de abril y el 19 de mayo, por lo que en la actualidad operan nueve frecuencias semanales con un crecimiento del número de viajeros del 82,4% en los tres primeros meses del año. Al operar bajo esta declaración, está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asiento.
El PSOE de Almería pide la OSP para las rutas a Madrid y Barcelona
A principios de febrero el PSOE de Almería planteó al gobierno andaluz la necesidad de que eleve ante el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana la declaración de la conexión aérea entre Almería y Madrid como obligación de servicio público para garantizar frecuencias suficientes y la mejora de las comunicaciones actuales hasta que estén conectadas por Alta Velocidad en el horizonte de 2026 con cargo a los presupuestos de la Junta. El parlamentario José Luis Sánchez Teruel planteaba, además, la neesidad de que estudien la declaración de OSP también para la conexión con Barcelona que actualmente sólo dispone de tres frecuencias semanales.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA