Almería

Marroquíes y españoles afrontan la crisis de seguridad del Mediterráneo

  • El exsubdelegado García Lorca afirma que tras movimientos migratorios y ONG hay nombres del capitalismo especulativo

La Asociación de Medio Ambiente y Educación (AMAE) y la Federación de las Asociaciones Marroquíes en España (FAME) celebraron este sábado la jornada "La cooperación hispano-marroquí al servicio de la seguridad en el Mediterráneo" en la que expertos en este campo han abordado esta crisis y cómo ambos países pueden afrontarla desde la unidad de acción. La actividad fue inaugurada por el presidente de AMAE, El Hassan Belarbi, el presidente de FAME, Mohamed El Idrissi, el director del CEMyRI, Pablo Pumares y el consul general del Reino de Marruecos en Almería, Khalid Bouziane.

El primero en intervenir fue el exsubdelegado del Gobierno en Almería Andrés García Lorca, quien aseguró que el único gobierno estable en el Magreb tras la Primavera Árabe y los movimientos en el sur de África es el de Marruecos, subrayando que las relaciones de este país con España, estructuradas a través de 115 acuerdos, notas, etc., permiten un sistema de relaciones bilaterales óptimo. Algo que ha permitido, afrimó, una serie de actuaciones conjuntas en materia de seguridad y migración por encima del ámbito protocolario.

Añadió que la concentración de personas procedentes de países subsaharianos en Marruecos es "explosiva e imposible de asimilar" y mantuvo que en los últimos tiempos se han producido una serie de actuaciones que han puesto en riesgo la seguridad del Mediterráneo como las del "capitalismo especulativo, que buscan en los movimientos migratorio y en la provocación de acciones humanitarias del Gobierno para obtener un beneficio económico claro. Es más, aseguró que existen "muchos nombres" vinculados con este capitalismo especulativo detrás de ONG y los propios movimientos migratorios, que junto a "movimientos populístas de raíz marxista que están actuando como elementos desestabilizadores en la cuenta mediterránea".

Censuró a mafias que pueden ser de origen marroquí, español, senegalés o nigeriano, en muchos casos relacionadas con el tráfico de armas y drogas además de personas, algo que junto a lo anterior obliga a Marruecos y España a trabajar de forma coordinada en una "acción constante".

Tras García Lorca, intervino Mimoun Aziza, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Moulay Ismaïl de Meknés, que ofreció la conferencia "Las relaciones hispano-marroquíes: una aproximación histórica". Acto seguido tuvo lugar la mesa redonda "Cooperación hispano-marroquí en la lucha contra: terrorismo, migración ilegal y delincuencia transfronteriza" con la participación de Mohamed Belfquih, abogado; Fernando Olivan, profesor de Derecho constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos y Ex Secretario General del Foro de Juristas HispanoMarroquíes. Director del Observatorio Euromediterráneo de Democracia y Espacio público, y Jamal Eddine Mechbal, ex diplomático y escritor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios