Almería

Moros y cristianos; diversión y tradición

  • Es uno de los actos más esperados y con más arraigo · Hoy siguen las actividades hasta la traca final (04.00 horas)

Con los tradicionales festejos de moros y cristianos, las fiestas de San Antonio de Padua, que se vienen celebrando en Carboneras desde el pasado jueves con un extenso y variado programa de actividades festivas llegan a su punto álgido. En ese sentido, hasta el día de ayer y en tan sólo 48 horas, los carboneros y visitantes del municipio han podido disfrutar de tres grandes conciertos, como los de Diana Navarro, Joaquín Sáez o Carlos Baute, además de una serie de competiciones deportivas y talleres culturales y, como no, la genuina feria del mediodía. Pues bien, a las nueve de la mañana de ayer daba comienzo la primera parte de estos tradicionales y divertidos festejos de moros de cristianos, con el desembarco de las tropas moras en la Playa de los Cocones y el enfrentamiento en la playa; una oportunidad única de disfrutar de la historia, el folclore y el ocio al mismo tiempo. No fue hasta las ocho de la tarde cuando se reanudaron los festejos, que se prolongaron durante más de una hora, y que contaron con una notable presencia de carboneros y curiosos, seguida de la solemne procesión de retorno del santo patrón al templo.

Y lo mejor de todo es que este no fue el único atractivo que ayer ofrecía la prorgamación festiva de Carboneras, ya que el día de ayer comenzó temprano con la diana que protagoniza la banda de música municipal, justo poco antes de que comenzara la primera parte de los festejos de moros y critianos.

Además, la mañana de ayer vió disputarse también el torneo de fútbol 7, dirigidio a los más jóvenes del municipio, así como la tradicional misa rociera quie tuvo lugar en el templo parroquial y en el que actuó el grupo rociero Tomillo y Romero.

Pero si los festejos de moros y critianos sirven como nexo de unión entre la tradición y la diversión, la feria del mediodía que se celebra cada día festivo a partir de la una del mediodía no es para menos, sirviendo además como punto de encuentro de los vecinos de Carboneras. Eso sí, este año y debido a las obras de La Glorieta acogidas al plan del Gobierno central, los principales actos y verbenas tendrán lugar en el Parque Andaluz, y la feria del mediodía se ha trasladado a la explanada del puerto, frente a la lonja.

La concejala de Fiestas, Beatriz Belmonte, ha manifestado su deseo de que las fiestas sean un éxito de participación, y ha animado a los carboneros a que disfruten de las mismas. Belmonte, quien reconoce que los cambios de ubicación no siempre son bien recibidos, estima que los nuevos emplazamientos no supondrán una merma en la vistosidad de las actividades.

Por otro lado, el día de hoy supone el final de las fiestas de San Antonio de Padua 2009, cuando sobre las cuatro de la madrugada se dispare la gran traca final. Pero antes de que eso ocurra, los carboneros y visitantes de la localidad vivirán con pasión desde las diez de la mañana la competición de automodelismo, que cada año se afianza más entre la programación festiva carbonera.

Nada más terminar el automodelismo, se iniciarán una srie de actividades y competiciones dirigidas especialmente al público más pequeño, como los talleres infantiles , el tren ferial o los juegos hinchables para niños, todo ello antes de la una del mediodía, hora en que se se celebrará la última feria del mediodía de las fiestas de este año.

Con la tarde bien entrada, sobre las siete, dará comienzo otro de los actos que tienen un encanto especial. Se trata de la carrera de cintas a caballo, que se desarrolla en un lugar tan bello como La Puntica.

Y ya por la noche, los vecinos de Carboneras tienen una cita con el teatro, ya que a las nueve se reproducirá una obra infantil. Además, habrá una exhibición de artes marciales que seguro conseguirá también llamar la atención de los más pequeños. Luego, a partir de las once, los que tengan la suerte de estar hoy en Carboneras despedirán con todas sus fuerzas las fiestas de San Antonio deseando, eso sí, que las próximas sean incluso mejores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios