Almería

Las primarias lo confirman: sólo el PSOE repetirá cabeza de lista en las municipales

Municipales 2023: sólo el PSOE repite   cabeza de lista con Adriana Valverde

Municipales 2023: sólo el PSOE repite cabeza de lista con Adriana Valverde

Adriana Valverde ganó este domingo las primarias del PSOE para ser candidata a la Alcaldía de Almería con el respaldo mayoritario de los militantes de la Agrupación Local (por 331 votos frente a los 151 de su contrincante Carmen Aguilar) y se ha convertido en la única cabeza de lista que repetirá de los grandes partidos que concurrieron en las elecciones locales de hace cuatro años y consiguieron representación institucional en el consistorio. El resto de fuerzas políticas han visto marcharse a los que encabezaron sus candidaturas (Ramón Fernández-Pacheco y Joaquín Pérez de la Blanca) o directamente los han invitado a irse, ya sea con la expulsión como ocurrió con Carmen Mateos en Podemos o buscándole un sustituto como Ciudadanos al relevar a Miguel Cazorla por el diputado provincial Rafael Burgos.

Adriana Valverde arropada por los militantes del PSOE tras ganar las primarias este domingo Adriana Valverde arropada por los militantes del PSOE tras ganar las primarias este domingo

Adriana Valverde arropada por los militantes del PSOE tras ganar las primarias este domingo

El PP con María Vázquez. La marcha en julio de Ramón Fernández-Pacheco a Sevilla para ser consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta propició el relevo en la Alcaldía del Ayuntamiento de Almería. María Vázquez se convertía el pasado 2 de septiembre en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad al ser elegida en pleno extraordinario celebrado en el Auditorio Maestro Padilla por 14 votos, los 13 del PP y uno más el del concejal no adscrito Joaquín Pérez de la Blanca. El actual consejero, y desde finales de septiembre también portavoz del gobierno andaluz de Juanma Moreno, había encabezado la candidatura de los populares en mayo de 2019 y consiguió la victoria electoral con casi el 44% del electorado (34.087 votos frente a 23.393 del PSOE).

Con anterioridad, Ramón Fernández-Pacheco también se había convertido en alcalde de Almería sin pasar por las urnas cuando Luis Rogelio Rodríguez-Comendador dimitía para irse al Senado. Tras la marcha de Fernández-Pacheco a la Junta de Andalucía se abrió un nuevo escenario de incertidumbre sobre la futura candidatura de las municipales de 2023, en el que surgieron posibles nombres para el relevo como el del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, pero la entonces portavoz del equipo de gobierno municipal se convirtió en alcaldesa en funciones, con el respaldo del partido a nivel local y provincial, y consolidó su liderazgo con su investidura y todo apunta a que será candidata sin necesidad de primarias.

Podemos y Almería Suma. Alejandro Lorenzo, portavoz de Podemos en la capital y responsable provincial de redes, ha ganado las primarias que ha celebrado recientemente la formación morada y será el candidato en las elecciones del próximo año sustituyendo en la designación a Carmen Mateos que lo fue en mayo de 2019. La concejala fue expulsada en marzo de este año, pasando al grupo de los no adscritos, tras la resolución de un expediente disciplinario abierto un año antes por la dirección local recogiendo hasta 53 páginas de incumplimientos graves tanto en el aspecto organizativo como en el político y ético. Hace tan solo unas semanas, Carmen Mateos anunciaba un nuevo proyecto político de carácter municipal denominado Almería Suma con el que pretende formar una candidatura a través de "un grupo de gente de alto nivel" alejado de la dicotomía de izquierdas y derechas y también de confluencias y coaliciones. No ha confirmado quién será el cabeza de lista, pero de momento ostenta el principal cargo del partido de nuevo cuño del que es la secretaria general.

Vox y el concejal no adscrito. Juan Francisco Rojas, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Almería y la Diputación, además de ser el presidente provincial del partido, tiene el consenso mayoritario de su partido para ser el candidato en las municipales del próximo año. Ha afianzado su posición en la formación emergente, dentro y fuera de la provincia, y todo apunta a que la militancia y dirección del partido respaldarán su intención de ser el candidato el próximo año. En las anteriores municipales iba de número dos y el que encabezó la lista de Vox en la capital almeriense, el abogado Joaquín Pérez de la Blanca, presentaba su renuncia al año solicitando su paso al grupo de los no adscritos.

Ciudadanos y Miguel Cazorla. Después de una década liderando el proyecto de Ciudadanos en la capital y casi dos legislaturas como portavoz, Miguel Cazorla se ha dado de baja en el partido naranja tras conocer que no repetiría como candidato. En el último pleno del Ayuntamiento de Almería recibió una llamada del secretario de Organización de Cs que le decía que el alcaldable será Rafael Burgos, actual portavoz del partido en la Diputación y número dos de Cazorla en el Grupo Municipal. Lejos de aceptar la decisión de la formación de apartarlo del primer puesto de la futura lista, Cazorla se dio de baja de manera fulminante y hace tan sólo unos días organizaba un encuentro de convivencia ciudadana en el Hotel Torreluz en el que avanzaba que volverá a encabezar la candidatura de un nuevo partido, un proyecto político aún en ciernes que le permitirá repetir por tercera legislatura consecutiva.

También repetirá cabeza de lista, aunque no lograron representación municipal en las elecciones de mayo de 2019 en la capital, el Partido Animalista (PACMA), que recientemente ha cambiado el contenido de sus siglas a Partido Animalista Con el Medio Ambiente. Vuelve a encabezar la candidatura el conocido activista activista medioambiental Eduardo Milla, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo por la Universidad de Almería. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios