Neumólogos piden que se prohíba fumar en las terrazas de los bares

Salud

Una reivindicación similar ya fue lanzada en mayo por la Asociación Española contra el Cáncer

En Almería se han diagnosticado el año pasado 388 casos y han fallecido 1.310 personas con la enfermedad

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Magdalena Cantero, firma un convenio con el alcalde de Abrucena, Ismael Gil, para declarar un parque del municipio 'Espacio sin humo'.

17 de noviembre 2022 - 13:20

Que se prohiba fumar y vapear en las terrazas de bares y restaurantes. Es lo que pide a las administraciones la Sociedad Española de Neumología (Separ) con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Pulmón que se conmemora hoy. El objetivo es, según estos especialistas, proteger a la población de los efectos nocivos del tabaco y de las posibilidades de transmisión del Covid. Una reivindicación similar ya fue lanzada en mayo por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que propuso que tampoco se fume en playas, parques, marquesinas de autobús y otros espacios públicos.

Los neumólogos esgrimen el daño que ocasiona en fumadores pasivos y reclaman que la prohibición de fumar en espacios públicos abiertos, como las terrazas de los bares, se incluya en el Plan Integral contra el Tabaquismo. Para Separ, esta prohibición, que ya aplican Baleares y Valencia y que también pretende incluir Cataluña a partir del próximo año, debería ser permanente y en toda España. Durante algunos meses de la pandemia, a fin de evitar la propagación del Covid, no se permitió fumar en las terrazas. Tanto la AECC como la Sociedad que agrupa a los neumólogos plantean que esa limitación se restablezca en aras de avanzar en salud pública.

388 casos diagnosticado en 2021 en Almería

El año pasado, en la provincia de Almería se diagnosticaron 388 casos de cáncer de pulmón y fallecieron 1.310 pacientes, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer de Almería. Los especialistas siempre advierten que más del 90% de estos tumores podrían evitarse si no se fumara. Además, alertan del aumento de la incidencia en la población femenina debido a la equiparación de la mujer en esta adicción.

La Separ hace su llamamiento de que no se fume ni vapee en las terrazas de los establecimientos de restauración en base a un estudio publicado por la revista científica Open Respiratory Archives, que indica que los fumadores pasivos expuestos al humo de tabaco y a las sustancias tóxicas que liberan los dispositivos electrónicos tienen mayor riesgo de sufrir infecciones cardiorrespiratorias y de contagiarse de Covid-19, especialmente personas vulnerables.

La Sociedad que agrupa a los neumólogos precisa que por cada persona que fuma en estos espacios, aumenta un 30 % la contaminación del aire ambiente del lugar. Durante la pandemia, se prohibió fumar en las terrazas temporalmente para evitar los contagios por el SARS-CoV-2. Superados los peores meses de esta crisis sanitaria, en gran parte de España esta restricción no se mantuvo.

Por último, los neumólogos resaltan que la prohibición de fumar en las terrazas protegería a los empleados de hostelería de las consecuencias de la exposición pasiva y el riesgo de contagio de Covid.

Abrucena se suma al proyecto ‘Espacios sin humo’ de la AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer en Almería sigue trabajando para que cada vez haya más ‘Espacios sin humo’, y de esta manera, la presidenta, Magdalena Cantero, se ha desplazado esta semana a Abrucena para firmar un convenio con el alcalde, Ismael Gil, por el que el Ayuntamiento se compromete a “promover la normativa/reglamento/ordenanza necesaria para la prohibición de fumar en sus instalaciones exteriores”. Han elegido un parque público para declararlo ‘Espacio Sin Humo’, porque en él juegan muchos niños y niñas, y queremos que desde edad temprana se conciencien del daño que causa el tabaco para ellos y el entorno en el que conviven. Desde el Ayuntamiento se contribuirá a difundir las campañas de prevención que desarrolla la AECC a lo largo del año. La presidenta de la AECC, afirma que “necesitamos desnormalizar el consumo del tabaco, lo tenemos tan normalizado que incluso este producto cancerígeno es parte de la cesta de la compra del IPC. Modificar esta situación pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios libres de humo y que en terrazas, playas o piscinas nadie se vea obligado a respirar humo de tabaco. No podemos olvidar que el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios públicos, y respiran más de 70 sustancias cancerígenas. Porque perjudica al que fuma y a quien está a su lado”.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último