La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Una plataforma católica irá a los tribunales si no se anula la cesión al Ayuntamiento de una finca en San Cristóbal
'Católicos Almerienses por la Verdad' exige la revisión de oficio del acuerdo porque los terrenos no son propiedad del Obispado y corresponden a la Fundación Pía Autónoma Sagrado Corazón de Jesús
La plataforma Católicos Almerienses por la Verdad ha solicitado al Ayuntamiento de Almería, en un escrito presentado el presentado el 28 de abril de 2022 en el registro municipal, que se efectúe una revisión de oficio de la cesión gratuita por una duración de 20 años de suelo urbano sin edificar, situado en la Loma de San Cristóbal 113 y con una superficie de 4.202 metros cuadrados, porque que la titularidad real de esta finca corresponde a la Fundación Pía Autónoma Sagrado Corazón de Jesús. Este colectivo, que con anterioridad había reclamado una auditoría de las cuentas de la Dicócesis de Almería, indica ahora al alcalde de Almería que el acuerdo es nulo de pleno derecho y amenaza con impugnar todas las decisiones de la corporación municiopal si no se revisa de oficio la cesión ante de un mes porque la cesión de la finca no cuenta con la aprobación previa y preceptiva del Patronato de la Fundación Sagrado Corazón de Jesús.
El escrito presentado este jueves en el Ayuntamiento, coincidiendo con la licitación de las obras por 3,2 millones de euros, indica que la junta extraordinaria de gobierno local aprobó el 22 de abril aceptar la cesión del terreno al objeto de acometer trabajos de remodelación, accesibilidad y acondicionamiento sin atender a la titularidad real de la finca que, según escrituras de propiedad e inscripción en los registros públicos, corresponde a la Fundación Pía Autónoma Sagrado Corazón de Jesús, entidad conforme a la legislación eclesiásticas y con personalidad civil, a tenor de la inscripción pública que consta en el Registro de Entidades Religiosas de Ministerio de Justicia, en base a lo establecido por los Acuerdos Internacionales entre el Estado Español y La Santa Sede.
La Fundación está gestionada como corresponde en derecho por su Patronato, regida, sin menoscabo de las normas canónicas, por las establecidas por la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía (excepción del régimen del Protectorado) y conforme al régimen acordado, estando bajo la protección general de la propiedad y la disciplina eclesial acerca de los bienes de la Iglesia católica y, asimismo, acerca del derecho de los fieles, al respecto. Según ha podido conocer la plataforma Católicos Almerienses por la Verdad, por medio de las noticias recientemente publicadas, la cesión de la finca descrita fue realizada personalmente por el Obispo de Almería sin la aprobación previa y preceptiva del Patronato de la Fundación Sagrado Corazón de Jesús, ni especial o expresa licencia canónica justificada al caso, que procediera ni se conozca.
El Patronato de la Fundación Pía Autónoma Sagrado Corazón de Jesús es el único órgano de gobierno y representación de la misma quien bajo la Presidencia determinada conforme a Estatutos, adoptará los acuerdos que en su caso correspondan por mayoría, correspondiéndole en todo caso la administración de los bienes de los que es titular. Aunque el obispo de Almería tiene asignadas por estatutos las funciones de presidencia del patronato, esta jerarquía no suple las competencias del órgano colegiado y de gobierno de la fundación (el patronato) conforme al art. 15, 16 y 20 § 1. d), de la mencionada ley de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía), por lo que el acto de cesión dado a conocer carece de cualquier validez o eficacia legal.
Por este motivo, este colectivo, que viene reclamando rigor y transparencia en las cuentas de la Diócesis de Almería, considera nula la diligencia del Ayuntamiento en materializar sin rigor ni legalidad esta cesión sin contemplar los elementos mínimos para aprobar en la Junta de Gobierno esta decisión. Además, entiende que la duración y tiempo de la cesión resulta "abusivo", por una prolongación impropia e innecesaria para el fin de la adecuación urbanística prevista. Esto concierne, según indican en un comunicado, al legítimo interés histórico, cuidado y devoción de los promotores y actuales fieles laicos, continuando la iniciativa y generosa donación.
Por último, subrayan que no se ha elevado al parecer de la superior autoridad canónica acerca del valor, riesgo y derecho sobre los bienes de la Iglesia, por lo que la plataforma manifiesta y denuncia públicamente que el acto del acuerdo adoptado es nulo de pleno derecho. De ahí que reclamen al consistorio que a la mayor inmediatez realice las gestiones oportunas para subsanar los graves, previsibles y abusivos efectos, sobre el bien e interés de la comunidad de los fieles y ciudadanos, a la mayor brevedad, porque de no hacerlo obligará a la debida impugnación en su caso de cuantos acuerdos administrativos correspondan ante los juzgados y tribunales de Almería.
El 13 de mayo rezarán el rosario ante la Conferencia Episcopal
La Plataforma Católicos Almerienses por la Verdad no sólo cuestiona lo que entiende una desamortización de una parcela de más de 4.000 metros cuadrados sin consultar a nadie, sino que además ha enviado recientemente una carta a todos los obispos de España explicando la "insoportable situación" de la Dicóesis de Almería y si no hay respuesta de las altas instancias eclesiásticas han previsto un acto de protesta el próximo 13 de mayo consistente en rezar el rosario desde la puerta de la Confeferencia Episcopal Española a la Nunciatura. Entre las decisiones que cuestionan del actual obispo, Antonio Gómez Cantero, se encuentra el enfrentamiento con los vecinos de Topares, que se han sumado a la plataforma, al igual que otro grupo en Huércal-Overa, unas supuestas "represalias" contra los sacerdotes y vicarios cercanos al anterior obispo, la compra de un coche para la asociación privada de fieles Providentia y principalmente el cierre del seminario. Han recogido ya más de 800 firmas contra esta última gestión y esperan alcanzar las 3.000 en las próximas semanas.
No hay comentarios