Almería

FRÍO | Consulta los días y zonas de Almería en las que se alcanzaron los 20 grados bajo cero

El puerto de la Ragua, entre Bayárcal y Ferreira, tiene el récord de temperaturas mínimas

El puerto de la Ragua, entre Bayárcal y Ferreira, tiene el récord de temperaturas mínimas / J.J. Medina

La provincia está viviendo estos días -y se mantendrá hasta la próxima semana- el mayor descenso de temperaturas de lo que llevamos de invierno. El aire polar continental ha invadido la península provocando una caída brusca de los termómetros que ha situado las mínimas por debajo de los cero grados en los municipios del interior de la provincia en los que se están registrando heladas como continuación a las primeras nevadas del año que la semana pasada cubrieron de blanco las sierras almerienses. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días dibuja un escenario en el que localidades como Vélez-Blanco no superarán los 7 grados de máxima, con mínimas que se situarán entre los -4 y -2 grados, mientras que en la capital las temperaturas diurnas oscilarán entre los 4 y 15 a lo largo de la semana.

En otro de los puntos más fríos por la altitud, en el término municipal de Bacares, la Aemet ha previsto alcanzar los cinco grados bajo cero en esta recta final de enero, que serán -3 en algunas localidades del Almanzora y Sierra de los Filabres, confirmando que son los días más gélidos del invierno en Almería.La provincia se enfrenta a una semana de heladas generalizadas, precipitaciones ocasionales y nevadas en cotas más bajas, pero ¿cuál ha sido la temperatura más fría que ha tenido la geografía almeriense en los últimos años? Las estaciones meteorológicas del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH) de la Red Hidrosur que monitoriza la Cuenca Mediterránea Andaluza, dependientes de la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta, sitúan los valores extremos en los -20,7 grados registrados el 8 de enero de 2010 en el Puerto de la Ragua, situado en la carretera que conecta el municipio almeriense de Bayárcal con el granadino de Ferreira. 

Con anterioridad se había alcanzado el récord de -20,5 grados para un mes de febrero, también en el Puerto de la Ragua, en 2003. Y el 17 de diciembre de 1999 figuran otros -20,2 grados en este puerto de montaña enclavado en el límite con Granada que supera los 2.000 metros de altitud. También le atribuyen a este punto en los informes anuales de la Red Hidrosur la nevada máxima en una hora con 43,3 litros por metro cuadrado el 22 de enero de 1999 y la nevada máxima en un día fueron 85,6 litros por metro cuadrado el 5 de marzo de 2009. Temperaturas históricas, más próximas a las de Siberia que a las de Almería, que se mantienen como las más elevadas, si bien no han sido episodios inéditos en la provincia que cuenta con otros registros contundentes por debajo de los cero grados con valores anormalmente bajos.

La nieve ha vuelto a Bacares con mínimas esta semana de cinco grados bajo cero La nieve ha vuelto a Bacares con mínimas esta semana de cinco grados bajo cero

La nieve ha vuelto a Bacares con mínimas esta semana de cinco grados bajo cero

Los más próximos son los del Observatorio de Calar Alto que llegaron a 19,7 grados bajo cero el 27 de enero de 2005. Ese mismo mes se alcanzaron los -13 en Vélez-Blanco y -11 en Abrucena. En María ostenta otro de los hitos meteorológicos de la provincia con los -18 y -15 grados en enero de 1971 y 1985. En Chirivel hay otro registro de -17 grados el 3 de enero de 1945. En las principales sierras se intercalan mediciones de estaciones meteorológicas de entidades y particulares, si bien es posible que en otros picos como el de El Chullo (el más alto de la provincia a 2.609 metros de altura) también se hayan rozado en más de una ocasión los -20 grados, pero no han sido verificadas oficialmente. En algunos foros de aficionados a la climatología aseguran que se han registrado -21,4 grados en la Hoya de los Gatos en la Sierra de Gádor con un sensor colocado a 1.980 metros de altitud.

Sin ir más lejos, esta misma semana se han alcanzado los -10,5 grados en el centro astrofísico situado en la meseta más alta del término municipal de Gérgal y María y Chirivel han marcado temperaturas de cinco grados bajo cero. La Agencia Estatal de Meteorología ha informado que este martes se han alcanzado los -4,8 grados en Laujar y -4,7 en la pedanía de Topares en Vélez-Blanco. A nivel andaluz Baza, en el norte de Granada, ha sido el municipio que ha registrado la temperatura más gélida con -6,3 grados, sólo superada por la estación de Sierra Nevada con -13,8. Para hoy están previstos intervalos de cielos nubosos en la provincia almeriense, sin descartar precipitaciones en el litoral, que podrán ir acompañados de tormentas. La cota de nieve subiendo de 500 a 800 metros y las mínimas sin cambios, con heladas en el interior, en general débiles, mientras que las máximas continuarán en ascenso.

¿Es una ola de frío?

Los expertos de Meteored (tiempo.com) explican que en España se considera una ola de frío cuando es un evento de al menos tres días en el que más del 10% de las 131 estaciones meteorológicas registran valores mínimos por debajo del percentil 5 de su serie en comparación con las mínimas de entre enero y febrero en el periodo de referencia 1971-2000. Esta incursión del aire polar en la península, tras extenderse de manera retrógrada desde Europa central, está siendo bastante intensa, pero al menos de momento no cumple todos los requisitos para ser considerada oficialmente como una ola de frío. España encara este lunes una de las semanas más gélidas del año después de las bajas temperaturas registradas la anterior, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que también ha advertido de que no se cumplen los requisitos para calificar la situación actual de ola de frío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios