Coronavirus Almería

El reajuste estadístico de los falsos positivos frena la curva de contagios de la provincia

  • El informe del jueves da un respiro al aparecer cuatro casos menos que ayer, si bien se notifica nuevos afectados en Laujar de Andarax, Dalías, Adra, La Mojonera, Vera, Pechina y la capital.  

  • Siete brotes activos de los 27 de la comunidad, una vez superados los de Adra y Roquetas. 

Uno de los nuevos brotes se ha detectado en el municipio de Laujar

Uno de los nuevos brotes se ha detectado en el municipio de Laujar / Rafael González

El reajuste estadístico de los falsos positivos del hospital de Poniente, por el que se repitieron 228 pruebas PCR realizadas entre el 14 y 15 de julio de las que 70 dieron un diagnóstico equivocado y han pasado a ser negativas, ha provocado que el recuento de ayer más allá de los cero contagios que aplanan la curva epidemiológica y en el global se notifiquen menos cuatro. Es decir, que el miércoles había 1.198 confirmados en la provincia y ayer eran 1.194. Es un recuento favorable para la provincia, un respiro cuando más apretaba la presión pandémica después de alcanzar su récord de contagios este miércoles con 84, si bien sólo esconde parte de una realidad en la porque sí se han producido nuevos casos. Este informe de la Consejería de Salud y Familias de las últimas 24 horas descuenta casos en Níjar (4), El Ejido (3), Roquetas (3), Vícar (2) y Berja (1), pero también añade nuevos infectados en la capital, La Mojonera, Pechina, Adra, Dalías, tres en Vera y siete en Laujar que corresponden al último brote que se ha detectado en la provincia. 

El que comenzara este lunes con la confirmación oficial y aislamiento domiciliario de la propia alcaldesa, Almudena Morales, por el que se activó el protocolo de cierre del Ayuntamiento y otras instalaciones municipales, alcanza ya a siete vecinos. Hoy está previsto que se desplace una unidad auto-covid a Laujar para seguir realizando pruebas dentro de un rastreo exhaustivo acotado inicialmente a los contactos directos de los contagiados. Una vez superado el foco de Adra que ha permanecido activo durante dos semanas y el de una vivienda en Roquetas, el de una empresa agroalmentaria ejidense alcanza ya a 78 personas, una más que el día anterior, y es el segundo más importante de la comunidad por detrás sólo del de Córdoba (101), si bien el centenar de trabajadores no contagiados han podido regresar a sus puestos después del seguimiento médico y la cuarentena.

El de Berja también se mantiene controlado con 27 empleados de la finca del Bellicar aislados y sin ningún tipo de contacto a cuatro kilómetros del núcleo urbano. Y en el Levante evoluciona con un leve repunte el brote de Pulpí, con tres nuevos positivos que elevan la cifra a 13 y hay tres focos en Níjar con 47 diagnosticados, de los que uno preocupa porque ha sufrido un crecimiento exponencial. Los dos iniciales tienen poco recorrido al ser de carácter familiar y se han mantenido en sólo 7 y 4 personas, mientras que el tercero corresponde a una treintena de temporeros de una explotación agrícola a los que les están haciendo un exhaustivo rastreo que, según fuentes sanitarias, continúa sumando casos.

Este miércoles se conocía que al menos tres agentes de la Guardia Civil del cuartel de Níjar dieron positivo en las pruebas PCR practicadas esta semana y un cuarto negativo no concluyente a la espera de que se le repitan los test al igual que a los compañeros y familiares con los que han tenido contacto directo. De confirmarse nuevos contagios se convertiría en el cuarto brote del término municipal nijareño, todos confirmados en los últimos días . “No vamos a parar hasta que podamos controlar todos los brotes de la provincia”, repetía este miércoles el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, después de una reunión con los responsables de los hospitales y distritos sanitarios en la que había anunciado que 31 inspectores se incorporan a labores de rastreo y seguimiento de los focos activos.

La provincia acumula siete de los 27 brotes en investigación de la comunidad, que suman 173 contagiados y el informe de la Junta de ayer notifica dos nuevos ingresos, de manera que en la actualidad hay una docena de pacientes hospitalizados (47 en Andalucía), de los que dos permanecen en la UCI. Cuatro personas más han dejado atrás la enfermedad en las últimas 24 horas, siendo 778 desde que comenzara una pandemia que ha costado la vida a 53 almerienses. El delegado de Salud asegura que el 94,2% de las pruebas realizadas en el último mes -9.464 desde el 21 de junio- han resultado negativas y que un 95% son pacientes asintomáticos o con síntomas leves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios